Política

Varios proyectos culminados siguen sin tener una fecha de apertura

A la espera de un concurso públicoEl proyecto: El Centro de Transformación de la Cochinilla en Mala se terminó en 2009, pero todavía no se ha abierto. Fue Cándido Reguera ...

Varios proyectos culminados siguen sin tener una fecha de apertura

A la espera de un concurso público

El proyecto: El Centro de Transformación de la Cochinilla en Mala se terminó en 2009, pero todavía no se ha abierto. Fue Cándido Reguera quien convenció al Gobierno central de que invirtiera en este edificio para que con su apertura resurgiera uno de los cultivos más tradicionales de Lanzarote. No obstante, antes de inaugurarse el centro, éste ya cuenta con detractores y son muchos de los propios agricultores de la zona. Estos aseguran que el centro es una "absurdez", ya que no existe materia prima ni en Guatiza ni en Mala, donde se cultiva la cochinilla, y que los agricultores que la guardan no piensan venderla si no es a buen precio.

Situación actual: El Cabildo está elaborando en estos momentos un pliego de condiciones para sacar a concurso público la explotación de este centro de transformación. Según confirma la consejera de Agricultura Nereida Pérez, varias empresas interesadas ya se han puesto en contacto con la primera institución para gestionar este edificio. De momento, la apertura del centro no tiene fecha, aunque según Pérez, "estamos dando los pasos para que esto sea una realidad".

Pendiente de abrir desde 2006

El proyecto: Las obras en la fábrica de hielo de Puerto Naos culminaron a finales de 2006. En ese momento, el entonces consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, decía que esta infraestructura era "necesaria para los pescadores", que fabricaba el hielo en Agramar. El edificio, levantado por el Gobierno de Canarias, no fue entregado al Cabildo de Lanzarote hasta el 26 de diciembre de 2008.

Situación actual: Este jueves, el Cabildo informó de que en los próximos días recibirá de forma oficial la obra finalizada de la industria de pescado de Naos, cuyo presupuesto es de 1,7 millones de euros. El acta de recepción ya la ha firmado el presidente Pedro San Ginés y la tiene que rubricar el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias. Tras ello, se iniciará el expediente de licitación, que estará en exposición pública en "aproximadamente un mes".

Un nuevo obstáculo para la quesería

El proyecto: Ubicada en el Complejo Agroindustrial, la quesería fue inaugurada en 1990. Desde hace más de una década se viene anunciando su inminente apertura, pero esto jamás se ha producido. El entonces consejero de Agricultura Higinio Hernández anunció varias veces que la quesería iba a abrirse y que las máquinas estaban listas. En todos estos años las inversiones han sido continuas, pero no han servido para que la quesería abriera sus puertas.

Situación actual: Recientemente, el concurso convocado por el Cabildo de Lanzarote para la gestión de la quesería insular quedó desierto, lo que obligó a postergar su apertura. Según informó el Cabildo, "las empresas inicialmente interesadas" renunciaron finalmente a participar en este concurso, "al no poder garantizar, tal como exigía el pliego de condiciones, el abastecimiento de leche necesario". Durante esta legislatura, además, se ha invertido más de 450.000 euros en este edificio.

Un teatro salpicado por "Unión"

El proyecto: El Teatro Insular en Arrecife fue terminado hace más de tres año. Fue inaugurado en dos ocasiones diferentes y abierto ocasionalmente para eventos concretos, pese a que un informe técnico advertía de que el Teatro tenía "deficiencias" de seguridad y desaconsejaba su apertura. La investigación de la Operación "Unión" también salpicó al teatro. En este caso se encuentran imputados por un presunto delito de prevaricación el ex consejero de Cultura, Rubén Placeres, y el exalcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla.

Situación actual: Según ha indicado esta misma semana el consejero de Cultura del Cabildo, Francisco Cabrera, los ingenieros acaban de finalizar el trabajo en el teatroy se está culminando el proyecto de actividad. "A partir de ahí se comenzará el proceso de adjudicación y se verá cuáles son las necesidades que se tienen que abordar. Además, también hay un proceso administrativo por el cual sacaríamos a concurso público para las empresas que se presenten", ha explicado. Todavía no tiene fecha de apertura, aunque el consejero espera que pueda abrirse antes de que finalice 2010.