Política

Varios colegios se abrirán en verano también en Lanzarote para que los niños puedan seguir utilizando los comedores escolares

Varios colegios de Lanzarote también abrirán este verano sus puertas como una medida social para que los niños puedan seguir utilizando los comedores escolares. "No puede ser que hasta junio ...

Varios colegios se abrirán en verano también en Lanzarote para que los niños puedan seguir utilizando los comedores escolares

Varios colegios de Lanzarote también abrirán este verano sus puertas como una medida social para que los niños puedan seguir utilizando los comedores escolares. "No puede ser que hasta junio cubramos las necesidades de los niños y luego nos olvidemos hasta septiembre", ha señalado la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, este miércoles en Radio Lanzarote.

La propuesta tiene dos funciones. Por un lado, "que los niños puedan seguir comiendo en los comedores sociales". "Hay niños que no pueden pagar la cuota y que no van al comedor. Aquí podrán comer", ha avanzado Armas. Pero, además, la iniciativa tiene otro objetivo, ya que los niños recibirán clases de idiomas, podrán realizar "una inmersión lingüística en inglés" y, además, tendrán actividades deportivas. "El verano es un tiempo muy largo y debemos emplearlo en esto", ha defendido la viceconsejera de Educación.

Esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el debate de la nacionalidad canaria, y a ella se podrán sumar unos 8.000 alumnos de 132 centros de Canarias. "En Lanzarote, sabrán en su momento cuáles son los centros que acogerán a estos niños", ha indicado Armas.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Gobierno de canarias "miró centro por centro las necesidades de los niños" para saber qué colegios debían abrirse en verano. "Queremos abrir centros de cabecera que puedan aglutinar varios barrios y que tampoco obligue a los niños a tener que coger el transporte", ha señalado.

Manuela Armas ha señalado que esta iniciativa supone "un esfuerzo importante", pero así se puede tener "la tranquilidad de que los niños pueden comer". Para ello, habrá que contratar a 300 profesores en toda Canarias. "Somos responsables públicos y tenemos que implicarnos en ello. Implicarnos en este problema social que tenemos, cubriendo una necesidad", ha defendido.

Aunque para abrir estos colegios, la Consejería de Educación pondrá "la mayor parte del dinero", se coordinará con los ayuntamientos porque algunos ya tiene actividades dentro de centros escolares.

Colegio La Destila

Por otra parte, Manuela Armas ha valorado la resolución judicial que autoriza al Ayuntamiento de Arrecife a desalojar una de las casas anexas al colegio de La Destila, en la que vive Narciso Pérez. Así, ha señalado que ésta es una buena noticia, aunque otras dos viviendas siguen ocupadas a la espera de un auto judicial.

El problema es que el colegio de La Destila no llegó a tiempo para ser incluido en un listado de 15 colegios que iban a rehabilitarse o ejecutarse con una fórmula de colaboración público-privada. "Puse una fecha porque había que cerrar el listado, pero La Destila no tenía todos los papeles para poder incluir al colegio en el pliego de condiciones. Por eso, se quedó fuera", ha lamentado Armas. Así, aunque el proyecto de demolición y el proyecto base para este colegio de La Destila ya estaban terminados, como las viviendas siguen ocupadas, el centro no se pudo acoger a esta fórmula.

Manuela Armas tiene la "esperanza" de que el colegio La Destila se pueda acoger a los Fondos Feder "y pueda ser incluido en su momento en este listado". "Los papeles ya están en regla y hay que esperar a que no haya nadie dentro de las casas que impida que se derribe el centro. Desde que salga, podremos meterlo dentro del listado, porque ya está bien de esperar por este colegio que tiene mucha necesidad", ha reconocido la viceconsejera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado autoriza al Ayuntamiento de Arrecife el desalojo de la vivienda del Policía Local del colegio de La Destila->75973]