Política

Valerón confirma que el Gobierno canario aún no ha trasladado el expediente de Repsol a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura

Andrés Valerón, consejero de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, adelantó este jueves que anunció este jueves que, aunque el Ministerio de Industria trasladó en ...

Valerón confirma que el Gobierno canario aún no ha trasladado el expediente de Repsol a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura

Andrés Valerón, consejero de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, adelantó este jueves que anunció este jueves que, aunque el Ministerio de Industria trasladó en la pasada primavera el expediente de Repsol-YPF hasta el Gobierno de Canarias, por el momento el Ejecutivo regional ni siquiera se lo ha hecho llegar "lamentablemente todavía" ni al Cabildo de Fuerteventura ni al de Lanzarote, primeras instituciones de los territorios afectados.

"Desde el Ministerio el tema no ha avanzado demasiado, pero desde ambos cabildos tenemos que seguir avanzando en esa transmisión de información a la población de las dos islas, para hacerles partícipes de cuáles son los riesgos que se podían correr con este tipo de prospecciones".

Más posibilidades

Según Valerón, con la nueva reorganización del Gobierno, "ahora tenemos más posibilidades y le hemos hecho llegar al presidente del Gobierno nuestra intención de analizar el expediente con nuestros técnicos".

En cualquier caso, el consejero valoró el nuevo talante del Ejecutivo regional, y aseveró que el hecho de que el Gobierno esté ya analizando por sí mismo el expediente "supone ya un gran cambio respecto a la actitud anterior, cuando ni siquiera nos dejaban asomarnos para preguntar por el expediente", afirmó. "Ahora podremos estudiarlo más profundamente y, en base a ello, plantear nuestras quejas al Gobierno central", agregó.

En diciembre se retoma la actividad de la comisión mixta

Valerón, que hizo estas declaraciones al término de la presentación de la feria de Fuermetal 2005 en la sede del Cabildos insular de Lanzarote, adelantó también que a partir del próximo mes de diciembre está previsto que se retome la actividad de la comisión mixta creada entre instituciones y agentes económicos y sociales de Lanzarote y Fuerteventura para luchar contra las plataformas petrolíferas que la empresa Repsol-YPF planea instalar a 20 kilómetros de la costa de ambas islas.

"No considero que el Cabildo de Lanzate haya hecho dejación, lo que ocurre es que hasta que no se estabilizara su gobierno no tenía mucho sentido el hacer promesas o trabajos conjuntos. En Fuerteventura también hemos ralentizado nuestro trabajo porque queremos posicionarnos conjuntamente con Lanzarote", apostilló.