Política

Unidad del Pueblo considera que el proyecto del Museo de la Conquista de Yaiza es la "magnificación de un genocidio"

El Comité Insular de Unidad del Pueblo en Lanzarote denuncia al ayuntamiento de Yaiza la "absoluta e inmediata retirada" del proyecto de creación de un "Museo sobre la conquista"."Desde nuestra ...

Unidad del Pueblo considera que el proyecto del Museo de la Conquista de Yaiza es la "magnificación de un genocidio"

El Comité Insular de Unidad del Pueblo en Lanzarote denuncia al ayuntamiento de Yaiza la "absoluta e inmediata retirada" del proyecto de creación de un "Museo sobre la conquista".

"Desde nuestra organización se entiende ésto como un insulto y un atentado histórico que roza los límites de la vergüenza, al intentar enaltecer y magnificar un hecho, que siendo parte de nuestra historia no es ni mucho menos honroso, sino todo lo contrario", apuntan desde el partido político.

"Ya no sólo es que en las incursiones europeas se cometieran una infinidad de vejaciones, asesinatos, violaciones y, en definitiva, un auténtico genocidio, sino es que este hecho significó la derrota de un pueblo", declaran desde Unidad del Pueblo.

Además, UP-Lanzarote cree que hacer coincidir la fecha de la apertura del museo con la conmemoración del VI Centenario del Rubicón, "lugar donde tuvo lugar el primer asentamiento europeo a la fuerza", según el grupo político, "es engrandecer más si cabe la colonización europea de nuestras islas, despreciando descaradamente otras influencias culturales y sociales", declaran.

"Apoyamos a los vecinos de Yaiza y estamos convencidos que seríamuy enriquecedor que en el municipio exista un Museo de Historia de Lanzarote y Canarias, un punto cultural que sería todo un referente en la isla, donde se recogerían todos los hechos acaecidos, incluido la Conquista como un dato más de la historia bastante deleznable", señalan los nacionalistas.

"Asimismo, se denota la verdadera intención del concejal de Cultura y Educación Francisco Ramón, del Ayuntamiento de Yaiza, artífice de este inadmisible proyecto, que busca, aparte de lo comentado anteriormente, crear un lugar de interés turístico situando dicho Museo en el Castillo de las Coloradas, un lugar rodeado de centros hoteleros y que, sin lugar a dudas, dejaría a nivel internacional la historia y la idiosincrasia de nuestro pueblo por los suelos", apuntan desde Unidad del Pueblo.

Por lo tanto y en definitiva, Unidad del Pueblo en Lanzarote se declara, "tal y como haría toda persona con un poco de sensibilidad histórica con cualquier pueblo del mundo", según señalan desde el partido político, "totalmente contraria en la finalización y a la conclusión de este humillante proyecto".

"Desde nuestro partido decimos no a la celebración de nuestra derrota, decimos no al "Museo de la conquista", ni en Yaiza ni en ningún otro lugar, decimos no a la magnificación de un genocidio", declaran desde el grupo nacionalista.