Política

El único edil que mantiene Cs afirma que David Rodríguez ya no tenía cargos orgánicos cuando dejó el partido

"Yo voy a seguir con el compromiso que adquirí hasta el último día de legislatura", ha asegurado Bruno Medina, confirmando que él continuará en la formación aunque son "pocos" los que siguen "intentando tirar del carro"

Bruno Medina, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Yaiza

El concejal de Ciudadanos en Yaiza, Bruno Medina, ha desvelado que David Rodríguez ya no tenía cargos orgánicos en el partido cuando el pasado viernes anunció que dejaba la formación "por diferencias de criterio". "Yo voy a seguir con el compromiso que adquirí hasta el último día de legislatura", ha asegurado por su parte Medina, que actualmente es el único cargo público que mantiene Ciudadanos en Lanzarote, hasta que sea sustitido el concejal de San Bartolomé, Javier Lemes, que también acaba de reunciar a su acta.

"La verdad que por mala suerte hemos perdido dos compañeros más y, bueno, seguimos unos pocos aquí intentando tirar del carro y llevar esto hasta el final, hasta sus últimos días, pero con ilusión y con ganas de ellas, de aguantar e intentar refundarlo por todos los medios", ha señalado Medina en Radio Lanzarote-Onda Cero, tras las dimisiones de David Rodríguez y de Javier Lemes. No obstante, con respecto a ésta última, el propio Lemes aseguraba que se debía a "motivos laborales" y que no tenía que ver "con las recientes renuncias o las decisiones del partido en el presente más inmediato".

Tras la dimisión de Lemes, aún no se sabe quien lo sustituirá en el Ayuntamiento. Y es que, la segunda integrante de la lista, que es Nuria Lozano, ya ha comunicado que no entrará. "A Nuria le haría mucha ilusión, pero su situación no se lo permite. Ella nos ha comentado que le gustaría, pero que no es posible", ha señalado al respecto el edil de Ciudadanos en Yaiza. Así, ha apuntado que ahora se está "en conversaciones" con el tercer integrante de la lista, que es Francisco Miguel Moral, quien "lo está valorando", asegurando que si no entraría Erick Renan León, "que forma parte de la coordinación y que está muy activo".

"Se está cerrando todo, pero alguien va a haber que coja el acta y que siga luchando por eso seguro", ha asegurado Bruno Medina.

 

"Pensé que David seguiría como afiliado"

Con respecto a la marcha de David Rodríguez de Ciudadanos, Medina ha afirmado haberse visto "sorprendido", porque "David llevaba trabajando mucho tiempo por el partido". No obstante, aunque Rodríguez señalaba en su despedida que se daba de baja de todos sus cargos orgánicos y de afiliación, el edil de Ciudadanos en Yaiza ha afirmado que David Rodríguez ya no era ni coordinador insular del partido ni secretario de Comunicación en Canarias. 

"Hace muchos meses, casi al principio del año o final del anterior, que dejó de ser coordinador insular, no salió reelegido", ha revelado Bruno Medina, afirmando que David Rodríguez también había tenido que "dar un pasito a un lado" en cuanto al comité autonómico hace "varios días atrás", dejando de ser secretario de Comunicación. "Entraron dos compañeros, salieron otros dos, y en el caso de David le tocó a él", ha añadido, quien no obstante pensaba que Rodríguez "seguiría como afiliado".

"No ha querido seguir y, nada, lo respetamos mucho, le agradecemos el trabajo que ha realizado hasta ahora, mi máximo apoyo en todo lo que inicie y le deseo lo mejor, pero sí me ha sorprendido", ha indicado el edil de Cs en Yaiza, quien ahora forma parte del comité provincial del partido según ha manifestado. 

Ninguno de estos hechos había sido dado a conocer por parte del partido, sin que hubieran transcendido hasta ahora. "Este es uno de los temas en los que más errores hemos podido cometer. En cuanto a la comunicación lo hemos hecho fatal, y no lo digo por el caso de David Rodríguez, que lo ha hecho lo mejor que ha podido y no es algo personal de él, sino de todo el partido. Y estas son las cosas que tenemos que empezar a mejorar", ha señalado Bruno Medina. 

 

Un partido "necesario" que "puede volver a ilusionar"

Y es que, pese a la crisis que vive el partido a nivel nacional, Medina cree que Ciudadanos es "un partido necesario que tiene su hueco seguro, que a mucha gente ilusionó y que puede volver a ilusionar". "Y vamos a luchar por ello", ha asegurado. "En principio, nosotros vamos a intentar velar por los compromisos que adquirimos e intentar defender la confianza que nos dio la gente tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos", ha añadido Medina, que ha afirmado que ya se ha nombrado al grupo de coordinación insular, "que está trabajando para sacar propuestas y para seguir defendiendo el partido a nivel insular". 

"Y luego ha veremos como está el partido a nivel nacional cuando llegue el momento, si llegamos con fuerza o si el partido por desgracia se desintegra. Yo espero que no y también digo que, en caso de que se una a otro partido, sería un fracaso seguro y, en cuanto a los compañeros que hoy en día estamos, no sé si iríamos a otro sitio", ha continuado el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Yaiza. 

En este sentido, preguntado sobre si en su caso aceptaría una integración de Ciudadanos en el PP, ha señalado que "ahora mismo no". "Ahora mismo yo no quiero saber nada de ningún otro proyecto. Yo estoy centradísimo en éste e intentando luchar por él hasta el final. Si después me quedan ganas de seguir en esto, ya veremos qué opciones y qué proyectos puede haber, pero ahora mismo no hay ningún proyecto parecido a éste, aunque por desgracia no va todo lo bien que querría", ha apuntado.