Política

Unelco prevé invertir 150 millones de euros en Lanzarote en los próximos cinco años

Ampliar la capacidad de generación y desarrollar nuevas redes de transporte y distribución eléctrica en la isla es uno de los objetivos que se ha fijado Unelco en Lanzarote, para lo que la compañía eléctrica está dispuesta ...

Unelco prevé invertir 150 millones de euros en Lanzarote en los próximos cinco años

Ampliar la capacidad de generación y desarrollar nuevas redes de transporte y distribución eléctrica en la isla es uno de los objetivos que se ha fijado Unelco en Lanzarote, para lo que la compañía eléctrica está dispuesta a invertir 150 millones de euros en los próximos cinco años. Así lo ha anunciado su director general, Pablo Casado, durante un almuerzo de trabajo que ha compartido con los medios de comunicación de la isla.

Además de los temas relativos al servicio que presta en la isla, Unelco tiene un frente abierto con los vecinos de Las Caletas, que llevaron a la empresa a los tribunales e incluso lograron una sentencia que les daba la razón y ordenaba quelas administraciones públicas y la compañía eléctrica adoptaran "las medidas necesarias para corregir o paliar en lo posible los perjuicios ocasionados a los habitantes del pueblo de Las Caletas".

"Estamos en permanente mejora para reducir la emisión de ruidos y gases", declaraba su director general, Plabo Casado. Así, aseguraba que la compañía ha reducido el nivel de ruidos respecto a los vecinos cuyas casas colindan con la central de producción de Punta Grande."Técnicamente hemos utilizado la reducción silenciosa para los gases de escape y estamos realizando gestiones para reducir las emisiones de ruido y vibraciones lo más que sea posible", decía el director. Respecto a las emisiones de gases, Casado aseguraba que se están utilizando los combustibles de menor índice de azufre posible. "Utilizamos las tecnologías más eficientes en cada momento, porque es una preocupación de la compañía", afirmaba.

Por otro lado, añadía que "aún estando dentro de los niveles permitidos por la ley, nuestra intención es mejorar aún más los niveles de emisiones de ruidos. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una instalación industrial y que hay ruidos que no se pueden eliminar". Así, el responsable de las Centrales de Unelco, Luis Varela, llegaba a afirmar que "algunos informes, en ocasiones, nos dan como resultado que el ruido de fondo, en este caso el del mar, tenía niveles mayores que los propios que producía la central".

"Endesa es una empresa que tiene un compromiso con el medio ambiente muy grande. De hecho, tenemos un plan estratégico de sostenibilidad, llevamos siete años siendo miembros del índice de sostenibilidad más importante del mundo que es el Dow Jones y con independencia de que haya habido o no denuncias,nosotros tomamos todas las decisiones necesarias para dar viabilidad futura, porque está dentro de los principios de la compañía", incidía Casado, quien además aseguraba que "iremos más allá".

Entre las actuaciones en la red de transporte y distribución, Unelco en Lanzarote inauguró en febrero la nueva línea de AT subterránea a doble circuito Punta Grande-Mácher, que une ambas subestaciones y ha permitido incrementar la capacidad de transporte eléctrico en esa zona, incrementando la calidad del servicio y evitando incidencias imprevistas. Así, con una inversión de más de 3 millones de euros ha mejorado en su conjunto la calidad del suministro en la isla mediante el cambio de apoyos, conductores y con la instalación de nuevos elementos aisladores.

El apagón del verano

En relación al apagón sufrido en Lanzarote y Fuerteventura durante el verano, que dejó a ambas islas a oscuras durante varias horas, el director de Unelco Endesa aseguraba que la avería "no se debió a un problema en las infraestructuras, sino que fue un fallo fortuito debido seguramente a un plástico que arrastró el viento o algo que interceptó una de las líneas y provocó que esa línea aérea de Punta Grande a Mácher se abriera. Las otras dos líneas existentes entre Punta Grande y Mácher se abrieron también, por lo que la central de Punta Grande quedó totalmente aislada del resto de la isla y de la central de Fuerteventura". Y es que según aseguran desde Unelco, las infraestructuras actuales sí que son capaces de abastecer la demanda de energía y aún así, mantener los márgenes de reserva.

De todos modos, indicaban que el apagón no provocó daños permanentes en las instalaciones que podrían haber sido más preocupantes.

A por todas también con Inalsa

En cuanto a la relación con la empresa insular de aguas (INALSA), los directivos de Unelco Endesa aseguraban que el montante al que asciende la deuda, más de tres millones de euros según sostiene la compañía eléctrica, "comienza a ser preocupante incluso para nosotros". Aunque al mismo tiempo, todos coincidían en que su intención no es otra que la de continuar manteniendo el suministro con Inalsa "porque seguiremos al pie del cañón con Lanzarote", decían al tiempo que indicaban que "hay voluntad de que el tema se solucione, y por nuestra parte hay una apuesta y un compromiso". De este modo, se mostraban positivos y declaraban repetidamente que "siempre se han encontrado con dificultades pero siempre se terminan resolviendo".

Unelco Endesa cuenta actualmente (cierre de junio de 2008) en la isla con 73.129 clientes y 1.107.038 en el conjunto del Archipiélago. Además, la compañía eléctrica tiene una potencia instalada en la Central de Punta Grande de 212,5 megawatios.