El director general de Unelco Endesa, José María Plans, adelantó que la compañía tiene previsto invertir 1.300 millones de euros en el periodo 2007-1011, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y terminar con la amenaza que constituye el hecho de que actualmente más de un tercio de los clientes de la compañía (365.000) estén en zonas consideradas saturadas. La facturación de la compañía en 2006 andó cerca, según Plans, de los 1.000 millones de euros.
Al respecto de las zonas saturadas, Unelco dijo hoy que durante 2006 se instalaron 147 megawatios de generación como medida provisional, al objeto de evitar restricciones de suministro. En estos momentos, el sur de Tenerife, el norte y la capital están en riesgoo de saturación, el norte de Gran Canaria y los sures de Fuerteventura y Lanzarote son las zonas en la que Unelco centrará sus esfuerzos en los próximos años para establecer un sistema que se adapte al fuerte crecimiento de la demanda.
A nivel regional, la demanda de energía eléctrica creció en las Islas en 2006 en un 4,7 por ciento, una cifra que casi dobla al crecimiento de la demanda en el mercado peninsular, establecida en un 2,5 por ciento. El principal aumento de la demanda, de un 6 por ciento, partió de Fuerteventura y Lanzarote, la demanda en Tenerife creció en un 5,3 por ciento y la demanda en Gran Canaria lo hizo en un 3,5 por ciento. En La Palma y La Gomera aumentó en un 3 por ciento, y en El Hierro en un 4,5 por ciento.
Según dijo Plans, el crecimiento de la demanda seguirá en los próximos cinco años en cifras cercanas al 5 por ciento anual, inferiores a la media de los últimos 20 años pero en todo caso muy superiores a la media de crecimiento prevista en la península. Mientras la mayoría de proyectos en Tenerife y Gran Canaria están ya avanzados para resolver esta situación de saturación, la preocupación de la compañía, ya superado el problema de Vilaflor en Tenerife, está en Fuerteventura, donde expuso que no hay avances en la posible ubicación de la necesaria segunda planta de generación en el sur de la isla.
Así, hasta el año 2011 serán necesarios 1.250 kilómetros de red de alta tensión y más de 1.000 megawatios de nueva capacidad. Respecto a la paralización del proyecto del gas en Gran Canaria, Plans recordó que Unelco está preparada para implantar el sistema en sus centrales de ciclo combinado, y lamentó que con este retraso estén en juego los principios de diversificación energética marcados por el Gobierno y el Parlamento. "Sin gas, las consecuencias económicas y medioambientales son poco deseables", dijo.
Plans precisó incluso que la no implantación del gas es "una gran rémora económica" para el Archipiélago, ya que "nos obliga a recibir un 40 por ciento más de compensación". Plans recordó que a Unelco le interesa la llegada del gas, y expuso que "es malo tener que gastar más dinero en recursos que acaban influenciando en la factura de la electricidad". Plans apostó por Arinaga, pero señaló que la última opinión, y siempre pendiente de los informes de Medio Ambiente e Industria, "la tiene la empresa responsable", Gascan, "de la que no somos mayoría", dijo.
Plans explicó que durante 2006, la compañía invirtió 268 millones de euros, 162 de ellos en generación y 106 millones en las redes de transporte y distribución, cifra ésta que constituye un récord histórico para la compañía en Canarias, que el pasado año alcanzó el millón de clientes (en estos momentos tiene 1.066646 clientes) con una potencia contratada de 5.906 megawatios. La potencia instalada en 2006 fue de 2.470 megawatios, 266 más que el año anterior.
Plans destacó que el año pasado, Unelco Endesa mejoró la calidad del suministro hasta situarla en cifras récord a nivel nacional, tras mejorar la calidad del servicio en un 43 por ciento. La empresa se encuentra en estos momentos en proyectos de importancia para el futuro y la diversificación energética de las Islas, como el proyecto de central hidráulica entre las presas de Chira y Soria, en Gran Canaria, la ampliación de la central hidráulica de El Mulato (Los Sauces, La Palma) o el inicio del proyecto que hará de El Hierro una isla al 100 por cien con energías renovables.
ACN Press