Política

Unelco corta la luz en el colegio Los Geranios por la "peligrosidad en las instalaciones"

El colegio Los Geranios se ha quedado sin suministro eléctrico. La medida, ejecutada por Unelco, responde a una orden de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, ...

Unelco corta la luz en el colegio Los Geranios por la peligrosidad en las instalaciones

El colegio Los Geranios se ha quedado sin suministro eléctrico. La medida, ejecutada por Unelco, responde a una orden de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que lleva casi un año advirtiendo al Ayuntamiento de Arrecife de la "peligrosidad de las instalaciones eléctricas de baja tensión" del centro escolar.

La orden de corte está fechada el 3 de abril de 2009, y en ella se hace referencia a la inspección que se realizó en el centro y a los "escritos reiterativos" que se cursaron en julio, septiembre y octubre de 2008, señalando que se habían detectado "defectos clasificados como muy graves".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Arrecife pedían más tiempo para subsanar las deficiencias. Este mismo martes, la concejala de Educación, María Dolores Rodríguez, envió el último escrito al director insular de Educación, Juan Cruz. En el, detallaba que "el personal de Unelco" estaba "en el centro dispuesto a efectuar el corte en unos minutos", y pedía a Cruz que "desde sus posibilidades colabore para que este centro pueda seguir impartiendo sus clases con total normalidad", recordando que "sólo queda un mes y medio de clase".

Además, este mismo lunes también firmó otro escrito pidiendo que "no se ejecute el corte de suministro y se dé una prórroga para poder realizar lo necesario para subsanar las deficiencias, toda vez que se han iniciado los trámites pertinentes". Y es que el Ayuntamiento apela a que ya adjudicó la redacción y ejecución del proyecto de la "instalación eléctrica y contraincendios en el CEIP Los Geranios" a la empresa Canarias de Electricidad S.A, a través de un decreto firmado por el alcalde el 25 de noviembre de 2008.

Sin embargo, la Consejería de Industria considera que la "peligrosidad de las instalaciones" continúa, casi un año después de su primera advertencia, y ha decidido seguir adelante con el corte, ya que señalan que hasta la fecha no se han resuelto ni las cuestiones más urgentes.

En cualquier caso, ypese a la falta de electricidad, las clases se han podido desarrollar este martes en el centro, según ha confirmado a La Voz el director insular de Educación, y la ausencia de luz ha afectado por el momento sólo a algunas labores administrativas del colegio.

CC carga contra el Ayuntamiento

Tras el corte de luz registrado en el colegio, Coalición Canaria ha cargado con dureza contra el Ayuntamiento de Arrecife, propietario del centro, a quien responsabiliza de esta situación. "María Dolores Rodríguez ha mentido en reiteradas ocasiones a padres y madres, organismos oficiales y opinión publica en general, cuando decía que el comerdor de este centro no se ponía en marcha porque Industria no le daba la autorización y que todo estaba bien. En estos momentos se ha evidenciado la realidad de la cuestión, además de la falta de celeridad y trabajo para cumplir con la seguridad de los niños y niñas de este Colegio", afirman los nacionalistas en una nota de prensa. Y es que al parecer, la Consejería de Industria detectó los fallos en el sistema eléctrico del colegio cuando fue a hacer una inspección para conectar la luz en el nuevo comedor escolar.

"La concejal de Educación de Arrecife es la única responsable de la situación que en estos momentos esta viviendo el Colegio. Esto demuestra una vez más que al Grupo de Gobierno no le importan los ciudadanos del municipio y que lo único que persigue es desacreditar a otras instituciones que si están trabajando en aras del bienestar de las personas", ha afirmado Luis Morales, portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio.

Coalición Canaria en Arrecife pide al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, al que define como un "gran desconocido en la solución de problemas de esta ciudad", que acelere "la reparación de los tres elementos que Industria les ha pedido para restablecer el servicio de electricidad y se dejen de buscar otras toallas donde escudar sus incapacidades".