Fotos e imágenes:Sergio Betancort
La concentración se alargó por espacio de una hora y se profirieron consignas de apoyo al Sáhara, contra Marruecos y contra el Gobierno español. "Marruecos represor", "Marruecos culpable, España responsable" o "Viva Aminatou fueron algunas de las más coreadas.
A la concentración asistieron los secretarios insulares de CCOO y UGT, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de asuntos sociales, Marci Acuña, el diputado nacional del PSOE Miguel González, el secretario insular del PSOE, Carlos Espino y el coordinador insular de IU, Francisco Martínez.
También llegó desde Nigeria para mostrar su apoyo a la conocida como 'pasionaria saharaui' el presidente del Consejo de abogados de África, Femi Falana, que señaló que "muy pronto Aminatou va a ser libre y regresará a su patria".
Mostró su solidaridad con el pueblo saharaui y señaló que la Unión Africana va a emitir un documento exigiendo a la Unión Europea una solución rápida para la activista saharaui. Por s parte, el presidente del Cabido pidió que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas para con el Sáhara
También intervino el secretario insular del PSOE, que fue abucheado. Manifestó su "repulsa" por la situación de Haidar y su apoyo para que pueda volver al Sáhara. En declaraciones a los medios de comunicación, previamente, señaló que España no es responsable de esta situación que ha provocado Marruecos.
MANIFIESTO
El manifiesto de la Plataforma lo leyó el actor Willy Toledo. El comunicado dice que la oferta de Moratinos es "inaceptable" porque la condición de refugiada no le permitiría volver a El Aaiún.
Recordó que Aminetu Haidar tiene pasaporte sólo desde 2006 y que lo obtuvo gracias a las presiones de Amnistía Internacional. Denunció de nuevo la connivencia entre España y Marruecos y señaló que la salud de Haidar se deteriora rápidamente pero que "su moral cada vez está más alta".
Por último, solicitó a la comunidad internacional que exija al Gobierno de España el "estricto respeto a las leyes internacionales y a los derechos humanos" y pidió al Gobierno de Marruecos que devuelva a Haidar su pasaporte.
ACN