Representantes de una treintena de colectivos ciudadanos de la isla de Lanzarote participaron en el debate abierto por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias para que se realicen aportaciones y sugerencias a la redacción de la futura Ley Canaria de Fomento de la Participación Ciudadana. En este acto estuvieron presentes, además, el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana, Mario Pérez; el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Manuel Martínez-Fresno, así como la consejera responsable de este departamento en el Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal.
Este acto forma parte de las acciones programadas por la Consejería para lograr la máxima implicación social e institucional -ayuntamientos y cabildos- en este proceso abierto. Esta convocatoria es la tercera que se realiza con los colectivos sociales, después del de La Laguna y Arona.
En el marco de esta programación cabe destacar también que se han llevado a cabo presentaciones del Plan Canario de Participación Ciudadana a los órganos de gobierno de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a los concejales responsables de este área en el Archipiélago, y se han desarrollado cursos para personal técnico-dinamizadores y jornadas para cargos públicos de las tres Administraciones canarias, que han venido sucediéndose desde el verano.
Con la presentación del citado Plan Canario de Participación Ciudadana a colectivos, asociaciones y ciudadanos, iniciado recientemente en La Laguna y que se extenderá en los próximos días al resto de las Islas, comienza una nueva fase, cuyo objetivo último es desarrollar una Ley que regule y fomente la participación de la ciudadanía, tanto a nivel colectivo como individual.
Paralelamente a esta iniciativa, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad ha puesto a disposición de colectivos y ciudadanos un [correo electrónico->aportaciones.participacionciudadana@gobiernodecanarias.org] destinado a favorecer las aportaciones y el debate público para la elaboración de la Ley.