El Juzgado de lo contencioso administrativo Número 4 de Las Palmas ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé en su pleito con la empresa Sport y Ocio Lanzarote S.L., adjudicataria del la obra del centro deportivo de Playa Honda que nunca se terminó, y que tendrá que abonar casi 175.000 euros al Consistorio. A esta cuantía, hay que sumarle el aval o garantía definitiva de 172.501,24 euros por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa, que desde hace unos meses está transferida a las arcas municipales.
En una sentencia fechada el 28 de mayo de 2014, se estima que esta UTE, que tenía un contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de un centro deportivo, deberá abonar en concreto 174.957,65 euros. Esta cantidad le fue liquidada en concepto de impuesto de construcción, instalaciones y obras y de tasa por otorgamiento de licencia urbanística, "conforme a las ordenanzas fiscales reguladoras de dichos tributos municipales, al pliego de cláusulas administrativas particulares que sirvió de base a la licitación pública y previos informes favorables emitidos por la Intervención y la Secretaria del Ayuntamiento", señala el fallo, enviado por el Ayuntamiento.
La empresa, no conforme con esta liquidación aprobada en su día, acudió a un contencioso administrativo. No obstante, tal y como han indicado desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, se ha desestimado su pretensión mediante esta sentencia, que le obliga a abonar esta cantidad al Ayuntamiento.
Este centro deportivo, que iba a acoger una piscina municipal, comenzó a construirse en 2011, pero meses después las obras se paralizaron. El Ayuntamiento acabó rescindiendo en contrato con la adjudicataria y anunció hace un año que rellenaría el actual agujero para recuperar la antigua cancha multiusos. Estas obras, de momento, no se han iniciado y hace un mes el Ayuntamiento admitió que todavía no estaba hecho ni el proyecto.