Política

Una cumbre hispano-italiana analiza en Lanzarote el comportamiento del empleo

Lanzarote acogió esta semana la primera Cumbre Hispano-Italiana entre los miembros del Club Europeo de Profesiones Laboralistas, del que forman parte los Consulenti del Lavoro de Italia y los Graduados Sociales ...

Una cumbre hispano-italiana analiza en Lanzarote el comportamiento del empleo

Lanzarote acogió esta semana la primera Cumbre Hispano-Italiana entre los miembros del Club Europeo de Profesiones Laboralistas, del que forman parte los Consulenti del Lavoro de Italia y los Graduados Sociales de España. En este encuentro se abordaron cuestiones de primera actualidad como la aplicación de la Ley de Servicios Profesionales y los efectos de ésta tanto en España como en Italia. Asimismo se estudiaron cuestiones como el comportamiento del empleo en estos países tras las medidas adoptadas contra la crisis, según han informado los promotores a través de un comunicado.

Por parte de la delegación italiana, asistió la más alta representación de los Consulenti del Lavoro, con la presidenta del Consejo General, Marina Calderone. Por parte de la delegación española, asistieron igualmente el presidente y vicepresidente primero del Consejo General, José Ruiz Sánchez, y el vocal de la Comisión Permanente Francisco Rodríguez Santana.

Asimismo, en este evento también estuvieron los presidentes de los Colegios de Graduados Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, José Ramón Dámaso Artiles y el de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Hernández Reverón. Y, naturalmente también acudió el Colegio anfitrión de Lanzarote, representado por Caridad Romero del Mas.

Las jornadas comenzaron con dos exposiciones sobre el efecto de la crisis en el mercado italiano y en el español, así como un análisis detallado de las medidas adoptadas y su aplicación. Las conferencias corrieron a cargo de Javier San Martín, Rosario de Luca, Francisco Rodríguez Santana y Pietro Panzzeta.

El ciclo de estas conferencias lo cerró el catedrático de Derecho del Trabajo, Antonio Ojeda, que desarrolló el comportamiento del empleo desde el observatorio constituido en Andalucía. Además, también se analizaron amplios estudios sobre el desarrollo de la directiva Bolkestein.

Para concluir, se establecieron determinados proyectos entre ambas corporaciones. Uno de ellos, la creación de un Observatorio del Empleo en el área del Mediterráneo para estudiar el efecto que tiene la inmigración sobre el mismo, especialmente en Italia y en España. Asimismo, se planteó la posibilidad de crear un post máster en las Escuelas de Estudios de los Consulenti y de los Graduados Sociales mediante el cual, 2 ó 3 becarios puedan desarrollar un curso de intercambio entre italianos y españoles.

A lo largo de estos días, los miembros de ambos países fueron recibidos por diferentes autoridades de Lanzarote como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, o el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera.