Política

Un paso más en la recuperación del Islote del Francés

El pasado viernes, a las nueve de la mañana, Antonio Hernández, concejal de Urbanismo de Arrecife, se encaminaba hacia las naves de La Rocar junto a la concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, y varios técnicos del ...

Un paso más en la recuperación del Islote del Francés

El pasado viernes, a las nueve de la mañana, Antonio Hernández, concejal de Urbanismo de Arrecife, se encaminaba hacia las naves de La Rocar junto a la concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, y varios técnicos del Ayuntamiento capitalino. "Los técnicos se quedaron asombrados con la situación en la que se encuentra La Rocar", ha explicado Hernández. "Lo que más me preocupa es que es un punto negro que tiene Arrecife y está en un lugar estratégico".

Apenas unas horas después, el propio concejal de Urbanismo se reunía con el director general de Costas, José Fernández. Durante el encuentro, Hernández mostró su preocupación por la situación del Islote del Francés y su intención de demoler las naves que allí se ubican para construir un auditorio. "Nos gustaría que el futuro auditorio estuviera en ese lugar, pero eso tendría que ser el propio Ayuntamiento el que se hiciera con la propiedad", ha explicado Hernández. De momento, la expropiación es el punto clave. Según ha apuntado el concejal de Urbanismo, la respuesta por parte del director de Costas ha sido optimista. "Me dijo que a partir de agosto se pondría a trabajar en este asunto, porque entendía que era importantísimo y no se podía consentir este punto negro en la ciudad", ha explicado Hernández. Una de las mayores preocupaciones del concejal es la imagen que el Islote del Francés ofrece a los turistas recién llegados a Lanzarote vía crucero. "Después de caminar cuatro kilómetro desde el puerto se encuentran con estas naves en ruinas", ha añadido.

En caso de que el Ayuntamiento de Arrecife pudiera hacerse con la propiedad del Islote del Francés, el proyecto del auditorio sería viable. Por el contrario, si fuera Costas quien se quedara con esta zona, podría cederla al Ayuntamiento sólo para ubicar allí "un gran parque".

En cualquier caso, el derribo del complejo de La Rocar será "inminente", tal y como ha apuntado el concejal de Urbanismo, quien espera el informe de la oficina técnica. Sin embargo, esta demolición supondría para casi cuarenta personas perder un techo donde cobijarse. La solución aportada por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife pasa por intentar ponerse en contacto con las familias de estas personas, para que ellas se hagan cargo de su situación. Tal y como ha explicado Antonio Hernández, "la mayoría de ellos no son de Lanzarote, así que también existe la posibilidad de ponerse en contacto con los ayuntamientos de su lugar de origen y mandarlos a su tierra".

Respecto a esta situación, la asociación de vecinos de Titerroy ha alertado sobre la posibilidad de que estas personas, al quedarse sin casa, acudan al conocido parque de Los Pinos, donde "llevan años consumiendo, vendiendo drogas y pernoctando y hasta la fecha no se le ha buscado ningún tipo de solución", tal y como han informado desde la Asociación. En cuanto a la posibilidad de enviar a estas personas "sin hogar" a sus lugares de origen, la asociación ha apuntado que "son libres de querer regresar a su lugar de origen o no, por lo que solicitamos que se incremente la vigilancia". Desde Titerroy se solicita al Ayuntamiento de Arrecife que "no se lave la cara de la ciudad" a costa de perjudicar a los barrios.

Otros temas

Además del Islote del Francés, el concejal de Urbanismo también trató otras cuestiones con el director general de Costas, como la construcción de un paseo que conecte el puerto de Los Mármoles con la ciudad "e incluso Costa Teguise", o la propuesta de hacer una playa en la Punta del Camello, que sea una continuidad de El Reducto.