Política

Un libro de juegos ayuda a los niños ingresados en el Hospital Molina Orosa

El centro hospitalario ha recibido un lote de ejemplares del libro ?150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital?, una acción promovida por la fundación Atresmedia...

Un libro de juegos ayuda a los niños ingresados en el Hospital Molina Orosa

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha recibido varios ejemplares del libro 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital, una acción promovida por la Fundación Atresmedia. Así, como primera actividad de las marcadas en la publicación, los pequeños que se encuentran ingresados en la planta de Pediatría del centro hospitalario decidieron "lanzar un cohete al espacio desde una cartulina".

"El lanzamiento del cohete estuvo controlado por el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito; el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio; la responsable del aula hospitalaria; Mónica Alonso; la jefa de servicio de Pediatría, Concepción Pérez, y algunos familiares de los niños que reciben atención en el centro", señalan desde la Consejería de Sanidad.

La Fundación Atresmedia, organización que colabora con el Hospital Doctor Molina Orosa desde hace años y que ha promovido la publicación de esta obra, ha donado varios ejemplares, acción que ha repetido en otros 163 hospitales de todo el país.

El libro 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital, escrito por la periodista Lary León y editado por Zenith, incluye retos para desarrollar la imaginación, para hacer reír, para relajarse, para expresar emociones a través de la música y sonidos y fomentar las destrezas con números y palabras.

La autora de la obra, Lary León, explica que "los niños en el hospital están enfermos, pero siguen siendo niños y necesitan jugar, reír, aprender, ver colores, sentir alegría a su alrededor y, sobre todo, necesitan atención emocional". Tiene claro que jugar es "uno de los mejores regalos que se les puede, darles la capacidad de saber animarse, de tener una actitud positiva ante la adversidad". Se trata de potenciar la autoestima, la de los niños y la de los adultos, para descubrir juntos lo valioso que es poner en práctica la empatía y cultivar la paciencia, imprescindible en un hospital.

Los derechos de autor y parte de los beneficios de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital se destinarán íntegramente al Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que tiene como objetivo potenciar la humanización de los hospitales infantiles, desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles.

 

Cobertura educativa hospitalaria


El aula hospitalaria del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote da cobertura educativa a niños y niñas de entre 3 y 14 años ingresados en el centro. El tiempo medio de estancia de estos menores es de cuatro días y el número de pequeños pacientes que asisten al aula cada mes se sitúa entre los 16 y 20, según han explicado desde la Consejería.

Este dispositivo está constituido, principalmente, por dos espacios: una ciber aula y una escuela. Esta aula es una auténtica "escuela unitaria" de especiales características, que pretende fomentar la integración y la educación compensatoria. "El servicio cuenta con un alto nivel de satisfacción, tanto por parte del personal adscrito al centro hospitalario, como por parte de las familias de los pacientes", aseguran.

La docente responsable del aula realiza actividades de comunicación y relación con los niños y niñas, y busca fomentar un ambiente basado en relaciones de confianza y seguridad, mientras acerca al aula hospitalaria a todos aquellos que conforman el entorno natural de estos niños: familia, enfermeros y auxiliares, mediante el intercambio de cartas, mensajes y dibujos con los compañeros de clase y con alumnos-pacientes de otras aulas hospitalarias.

Las Aulas Hospitalarias son consideradas como parte especialmente significativa de la comunidad terapéutica, con el cometido de paliar el agregado de disfunciones propias de la depresión estimular que se genera con la hospitalización, especialmente en pacientes de corta edad. Se busca la respuesta tendente a minimizar el trauma que supone el apartamiento de los estímulos externos y de la relación con los objetos normalmente presentes en los respectivos entornos escolar y doméstico.