ACN
La "delegación" del Parlamento Europeo que visitó el Archipiélago para conocer en el terreno el problema migratorio "considera que la situación de los menores es la verdadera emergencia de las Islas Canarias".
Ésta es una de las conclusiones que recoge el borrador de informe de este viaje que llevó a ocho eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe) del Parlamento Europeo a Canarias, en particular, a las islas de Tenerife y Fuerteventura del 7 al 10 de junio.
Un "periodo particularmente difícil para Canarias debido a los flujos masivos de inmigrantes procedentes de las costas africanas", señala el texto.
El documento, cuya ponente es la eurodiputada británica de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) Jean Lambert -quien formó parte de la delegación-, se debate en el encuentro de este comité parlamentario tenía lugar este lunes en Estrasburgo y se votará el 13 de julio en la sesión plenaria.
El informe de Lambert reconoce que el cuidado de estos menores, que recae en las autoridades locales hasta que cumplen 18 años, supone un "gasto considerable".
En este sentido, el texto de la eurodiputada británica detalla que, actualmente, en Tenerife hay 400 menores alojados en tres centros diferentes cuya capacidad es sólo para 200 personas. Estos centros están gestionados por Cruz Roja y financiados por las autoridades locales que gastaron, en 2005, 6 millones de euros, por tanto, unos 30.000 euros en cada menor.
La "situación de los menores" también fue el "principal tema de discusión" en el encuentro con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, declara el documento de la eurodiputada británica que agrega que, según las autoridades españolas, se trata de un problema europeo por lo que debe encontrarse una solución global.
El borrador de informe de la eurodiputada de Los Verdes constata que "Canarias" sufre un "auténtico problema con los flujos de inmigrantes" aunque, en su opinión, a pesar del complicado contexto las "autoridades españolas tienen la situación bajo control".
Asimismo, esta delegación del Parlamento Europeo "aprecia los esfuerzos realizados por el Gobierno español para controlar las aguas y la costa africana" así como para "identificar los botes y rescatar a las personas", indica el borrador de informe.
Para los eurodiputados europeos que se trasladaron al Archipiélago el "próximo paso" debe ser "prevenir la salida de los barcos" y poner freno a las "mafias", aunque, los testimonios de algunos de los inmigrantes irregulares con los que hablaron afirman que no pagaron a mafias de traficantes sino que ayudaron a sufragar los costes para la construcción del cayuco.
Esta delegación se declara consciente de los problemas técnicos para la readmisión de los inmigrantes, donde se refiere al reciente caso de Senegal, declara el texto.
La delegación de la Eurocámara señala su preocupación respecto a la eficacia del apoyo legal, aunque entiende que, especialmente en Fuerteventura sólo hay un "pequeño nñumero de abogados disponibles" que no están preparados en temas de asilo e inmigración.
PREGUNTAS A MADRID
En sus conclusiones, la delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior pide al Gobierno español que clarifique varios aspectos como: si los inmigrantes pueden acceder a consejos legales durante su estancia en los centros; cómo son los trámites para los inmigrantes irregulares que no proceden de África; las medidas que se pueden tomar para evitar que las mujeres africanas caigan en la prostitución; la mejora del método para la identificación de los menores; la entrada de las ONGs a los centros; la mejora del acceso de los inmigrantes al teléfono y las razones por las que no pueden conservar sus pertenencias (en particular, el dinero).
SITUACIÓN DE LOS CENTROS
Durante su viaje esta delegación de la Eurocámara visitó los centros de Hoya Fría y el Acuertalamiento de Las Raíces en Tenerife, y Matorral en Fuerteventura; y se encontró, con, entre otras autoridades: el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el delegado del Gobierno, Jose Segura, con autoridades de ambas islas, así como con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Los eurodiputados también acudieron al centro del Sistema de Información y Vigilancia Externa (SIVE) y a una demostración de rescate llevada a cabo por Cruz Roja. La delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe) del Parlamento Europeo estaba compuesta por: los populares (PPE) Patrick Gaubert y Ioannis Varvitsiotis; los socialistas Martine Roure y Wolfgang Kreissl-Dorfler; la liberal (ALDE) Jeanine Hennis-Plasschaert; Jean Lambert; Giusto Catania, de Izquierda Unitaria Europea (GUE), y Johannes Blokland, de Independencia y Democracia.
A ellos se unieron cuatro eurodiputados españoles: los canarios Manuel Medina (PSOE) y Fernando Fernández (PP); y Agustín Díaz de Mera (PP) y Antonio Masip (PSOE).
Según el informe de Jean Lambert la "impresión general" es que los "centros están bien gestionados y limpios" y que cubren las "necesidades más básicas".
No obstante, el documento especifica que algunos de los inmigrantes se quejaron de que la comida es insuficiente, al igual que lo son los teléfonos y televisores. Lo que ocasionó que los miembros de esta delegación donaran dinero para la compra de seis televisores que permitieran que los inmigrantes siguieran las noticias y la Copa del Mundo de Fútbol.
Respecto a los centros tinerfeños, el documento señala que, con el aumento en la llegada de inmigrantes a esta isla, parecen "saturados" aunque "no hay ejemplos de personas que hayan permanecido" durante un periodo prolongado ya que, tras un periodo de 40 días, son enviadas a la península y reciben la orden de expulsión. Una orden que, según el borrador de informe, "no está claro" si se ejecuta.
En cuanto al centro de Fuerteventura, el informe de Lambert concluye se encuentra "más descargado" y que la "impresión general es que los estándares de tratamiento son relativamente buenos".
La delegación constató que la mayor parte de las personas que se encuentran en los centros son inmigrantes económicos y no demandantes de asilo. Según las autoridades, "sólo el 15 por ciento de los últimos 9.000" inmigrantes que han llegado proceden de países con conflictos armados como Sierra Leona o Costa de Marfil.
ENFOQUE HUMANITARIO
Asimismo, la policía trasladó con "orgullo" a la delegación del Parlamento Europeo que "no existen sentimientos de racismo hacia los migrantes en Canarias".
De hecho, añade el informe que aún no es definitivo, a pesar de que algunos "medios y políticos" han protestado contra los inmigrantes "está claro que la mayoría de los políticos, autoridades y población comparten un enfoque humanitario".
PETICIONES DE ADÁN MARTÍN
El borrador de informe de esta comisión del Parlamento Europeo también hace referencia al encuentro que la delegación mantuvo con Adán Martín, quien destacó la importancia de obtener apoyo para desarrollar los "distintos proyectos de cooperación financiados" por el Ejecutivo de las Islas que tiene en marcha "más de 60 proyectos con Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde" con un presupuesto superior a "ocho millones de euros".
Martín expresó su deseo de acudir a la Eurocámara para mantener un "encuentro conjunto con las comisiones" de Desarrollo (Debe) y de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, declara el documento.
El presidente canario también se refirió a los próximos encuentros sobre migración en Rabat (conferencia Euro-Africana) y Nueva York (foro de Naciones Unidas); así como a la comumicación de la Comisión Europea sobre una ‘asociación reforzada con las regiones ultraperiféricas' (mayo de 2004) y en concreto al plan de acción de gran vecindad para integrar a estas regiones en su entorno geográfico, por tanto con África Occidental en el caso de Canarias, que por el momento cuenta con un presupuesto escaso (entre 6 u 8 millones de euros para 6 años), expresa el documento.
QUEJAS DE LAS ONGs
El documento de Jean Lambert también repasa los encuentros que la delegación de la Eurocámara mantuvo con varias Organizaciones No Gubernamentales, particularmente con: Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (Cear), Cáritas, Red Acoge, Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad.
En este sentido, el documento manifiesta que la "mayoría de las ONGs se ha quejado de las dificultades a las que se enfrentan para acceder a los centros".
En su informe Lambert afirma que hay requisitos que parecen injustificados y cita que, por ejemplo, "CEAR puede entrar en Gran Canaria, esta semana en Fuerteventura" pero "no en Tenerife", aunque haya obtenido las autorizaciones desde Madrid.
Por su parte, el representante de Médicos del Mundo criticó que los "inmigrantes muy enfermos son simplemente liberados", pero las "autoridades" afirmaron "que son trasladados al hospital", indica el borrador de informe que añade que otras ONGs lamentan la falta de abogados especializados en asilo.
El documento destaca la importante labor que realiza Cruz Roja para ayudar en las primeras actividades de rescate y de acogida y se hace eco de las dificultades que están encontrando para reclutar voluntarios.