El equipo de investigadores que trabaja en el litoral de Arrecife ha informado del descubrimiento en tres días de trabajo de seis nuevas especies para la ciencia. Se trata de moluscos prosobranquios y opistobranquios de tamaño microscópico, que serán descritos en la revista de la Academia Canaria de la Ciencia.
Según ha indicado el jefe de campaña, el catedrático de Biología Marina Juan José Bacallado, la marina capitalina es un reservorio de biodiversidad, "una gallina de los huevos de oro desde el punto de vista ambiental, deportivo, productivo y turístico, de la que sentirse orgullosos, que se debe proteger, mimar y conservar".
Su compañero, el catedrático de Ecología Marina y experto en lagunas costeras, Ángel Pérez Ruzafa, ha destacado la proliferación de las popularmente denominadas algas-pelota en el Charco de San Ginés. Sus funciones filtrantes contribuyen a que en los últimos tiempos, sus aguas hayan mejorado en calidad y limpieza.
"Pese a su aspecto, se trata de verdaderas depuradoras naturales, que reúnen en su interior un cosmos de biodiversidad, que se retroalimenta y autogestiona, al margen de los cambios del medio que habitan", ha apuntado.
El científico ha explicado que estas algas son sistemas muy complejos, que alojan en su interior otras algas, estrellas de mar, esponjas y sedimentos, todo ello de tamaño microscópico. "Este ecosistema se nutre a sí mismo y filtra el agua que pasa por su interior, descargándola de bacterias y devolviéndola limpia", ha explicado Pérez Ruzafa.
Por otra parte, en un encuentro previo con el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y con el concejal de Medio Ambiente de la Corporación, Rafael Juan González, Bacallado ha resaltado la oportunidad del litoral de Arrecife como objeto de estudios científicos, "que con toda seguridad pueden entrar en programas europeos de financiación".
Además de esta presentación de los principales hallazgos en ellitoral arrecifeño, los miembros del equipo científico impartirán charlas-coloquio sobre el medio marino capitalino, en el marco de la Muestra Medioambiental de Arrecife, los días 17 al 19 de octubre, a partir de las 18.30 horas en el parque Ramírez Cerdá.