Política

Un dictamen advierte que la vía propuesta para los hoteles ilegales podría ser una "desviación de poder" para "eludir el cumplimiento de las sentencias"

-*[Vea el texto íntegro del comunicado de la Fundación César Manrique->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/np11-11dictamen_art_47.pdf]

Un dictamen advierte que la vía propuesta para los hoteles ilegales podría ser una desviación de poder para eludir el cumplimiento de las sentencias

La vía presentada el pasado mes de marzo por el Cabildo para resolver la situación de los hoteles ilegales podría ser "nula de pleno derecho", ya que corre el riesgo de incurrir en una "desviación de poder" para "eludir el cumplimiento de las sentencias judiciales". Ésa es una de las advertencias que planteael dictamen realizado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández. El informe fue encargado por la Fundación César Manrique, para valorar el dictamen presentado por el catedrático Luciano Parejo a solicitud del Cabildo.

Ese dictamen proponía suspender el planeamiento insular, tanto el PIOT como incluso los planes de ordenación de los municipios, y crear unas normas transitorias para poder resolver la situación de los establecimientos con licencias anuladas por la Justicia. Para ello, propone acogerse al artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), que contempla la suspensión temporal del planeamiento en casos excepcionales.

Sin embargo, el dictamen emitido ahora por Tomás Ramón Ferrnández, sostiene que es "dudoso" que ese artículo "proporcione la cobertura legal suficiente". Además, cuestiona la interpretación que Parejo hace de la ordenación territorial de Lanzarote, calificándola de "muy intrincada" y afirmando que hay un "panorama jurídico incierto". Para Tomás Ramón Hernández, efectivamente la situación es "grave", aunque simple: "Las actuaciones ejecutadas resultan sencillamente ilegalizables; porque si no, en otro caso, no se entienden las propias idas y vueltas que ha dado este asunto". Es decir, que "el verdadero problema subyacente es que, a la luz de la ordenación aplicable al caso, sencillamente no hay solución para proceder a la normalización de los establecimientos turísticos".

"Desmantelamiento del modelo territorial"

Por eso, considera que la potestad de suspender el planeamiento que abre el artículo 47 de la TRLOTENC para casos excepcionales, "no puede emplearse sino para la satisfacción de las finalidades" para la que está prevista, y considera que "no cabe aceptar en cualquier caso (?) el supuesto desmantelamiento del modelo territorial vigente en Canarias en la isla de Lanzarote". En definitiva, subraya que este precepto legal "está exclusivamente previsto para contener ciertas actuaciones e impedir que éstas lleguen a materializarse", y considera que "si se opta por darle más juego, podría ponerse en riesgo el entero sistema de planeamiento y los principios que lo sustentan".

Además, el dictamen de Tomás Ramón Hernández dedica un apartado al Plan Parcial Playa Blanca, anulado por los tribunales e investigado en la vía penal, al igual que varias licencias hoteleras. Según el catedrático, el dictamen de Parejo incluyó este Plan Parcial "como un caso más agregado al resto de licencias turísticas alojativas anuladas", pese a que se trata de "un suelo residencial no turístico". Por eso, subraya que ni siquiera "guarda relación con este asunto", y que por tanto "no cabe extrapolar las vías de solución" propuestas para los establecimientos alojativos.

A la luz de este dictamen, la Fundación César Manrique ya ha advertido que acudirá a los tribunales para cuestionar las vías que puedan impulsarse desde el Cabildo para ejecutar las sentencias, en caso de que no se "defiendan adecuadamente los intereses generales de Lanzarote, buscándole una salida justa, proporcional y ejemplar al conflicto". Y es que cabe recordar que la Fundación es parte en esos procesos, al haber sido, igual que el Cabildo, denunciante de las licencias anuladas por la Justicia.

En este sentido, la FCM subraya que su preocupación no se centra en la vía jurídica por la que se opte para dar una solución a la ejecución de las sentencias, sino "en el contenido de fondo". Es decir, en "el resarcimiento ponderado a la sociedad por haberse infringido la ley, de modo que constituya una recta y justa ejecución de la sentencia, si así lo estiman los tribunales, y nos aleje de la impunidad".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[Vea el texto íntegro del comunicado de la Fundación César Manrique->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/np11-11dictamen_art_47.pdf]