No existe ninguna regla o requisito escrito, pero sí una obligación moral. Un romero no debe asistir "como le venga en gana" a Los Dolores, sino que tiene que guardar "un decoro" para ir vestido acorde con las tradiciones. Son palabras de Santiago Torres, presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Arrecife, y experto en la vestimenta típica de esta festividad de Los Dolores. Este lanzaroteño da las claves sobre la vestimenta de un buen romero y critica duramente a aquellos que llegan a Mancha Blanca "como si fuera a un coso de Carnaval". Porque Los Dolores, más que una fiesta, es un evento religioso en el que "el respeto" debe ser el valor "más importante".
Para muchos, durante los últimos años Lanzarote ha asistido a una "desvirtuación" de la vestimenta del romero, que se ha dejado llevar por "las perturbaciones que marca una moda". Ante esta situación, Santiago Torres incide en que "no se puede llegar a los pies de la Virgen como uno quiera" y, por ello, pide a los romeros que sigan sus consejos para que la vestimenta durante este evento religioso sea "digna de satisfacción para todos".
Y, para ser un buen romero, tan sólo hace falta rascarse un poco el bolsillo, pues un traje puede costar unos 100 euros, tanto para hombres como para mujeres. En época de crisis, también se puede tirar de prendas que se tengan en casa, pero eso sí, que sean acordes a la vestimenta típica y ésta es, la del campesino de antaño.
"Hay que tener en cuenta que en esta romería se trata de recordar lo antiguo y antes la gente iba a ver a la Virgen con su ropa tradicional de campesino, tanto el rico como el pobre", explica Santiago Torres, que incide en que "de pasar a ser una romería local, se convirtió en una romería prácticamente regional, donde mucha gente no va como Dios manda".
"No es normal que veamos peregrinar a gente con playeras, con la camisa por fuera, y con un carro de la compra para meter las bebidas alcohólicas. Eso no es normal. Van con bebida como si fuera un tenderete, y molestan al peregrino de verdad que va con su parranda. Si la Virgen pudiera hablar?", lamenta Torres. De ahí, que sus consejos sirvan para no defraudar este año en Los Dolores.
El buen romero
Según señala Santiago Torres, la buena vestimenta del romero debe estar compuesta por una camisa blanca, originariamente hecha con tela de lino. También puede ser de rayas azules o negras. Normalmente, la camisa tiene el cuello redondo y, en su origen, plegaban las mangas a la altura de los hombros.
El pantalón puede ser a rayas negras o de color gris. "Lo fundamental es que sea oscuro", afirma Torres. "En la antigüedad los campesinos vestían con pantalones oscuros y eso hay que representar en Los Dolores", insiste. Además del pantalón, un buen romero también necesita un fajín o un ceñidor, de color negro, aunque últimamente hay de todos los colores. El fajín deja en sus puntas un trozo de urdimbre sin tejer formando unos flecos. Normalmente, debe medir unos 3 metros de largo y 12 centímetros de ancho. Se enrolla a la cintura, "y no a la cabeza como un pirata", remarca Torres.
Al buen romero tampoco le puede faltar un pañuelo negro, amarrado al cuello, unas botas camperas marrones o negras o unas sandalias, así como un chaleco negro. Y, por supuesto, el último detalle, el cachorro, que es un sombrero negro de fieltro. "Puede ser gris, dependiendo del color de la ropa", indica Torres.
El traje de las mujeres
El traje sencillo de las mujeres dispone de más elementos que el masculino. Comenzando por los pies, los zapatos deben ser unas botas camperas o unas sandalias. "También vale un zapato negro de piel bien sencillo", explica. Además, es imprescindible que las romeras se coloquen una falda, que debe ser sólo de un color y "nunca fluorescente". "Puede ser azul, violeta, naranja, roja? y también se puede utilizar la tradicional, que es a rayas", señala.
La blusa de las mujeres suele ser normalmente de manga corta, o con las mangas recogidas con un lazo negro. Es de lino, con el cuello redondo, aunque también puede ser de cuadros finos de colores.
El justillo tiene que ser de paño negro o de color, mientras que el pañuelo "tiene que estar bien colocado en la cabeza". Por último, el sombrero o la sombrera es "de paja normal o bien, de tela, como el de las romeras solteras".
"Con 60 o 100 euros, los lanzaroteños pueden comprarse un buen traje de romero, acorde a la tradición, y que represente el verdadero espíritu de la romería", recalca Santiago Torres. Todo, con tal de que esta festividad religiosa no se convierta en un Carnaval.