Política

Un acuerdo permitirá analizar gases y temperaturas en lugares inaccesibles de Lanzarote

La Casa de Los Volcanes ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Federal para la Investigación y el Ensayo de Materiales de Berlín (BAM), que permitirá realizar análisis de temperaturas y ...

Un acuerdo permitirá analizar gases y temperaturas en lugares inaccesibles de Lanzarote

La Casa de Los Volcanes ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Federal para la Investigación y el Ensayo de Materiales de Berlín (BAM), que permitirá realizar análisis de temperaturas y gases, entre otras variables geofísicas, en diferentes zonas de Lanzarote, "especialmente en aquellas que resultan inaccesibles al ser humano o que por su especial grado de protección o sensibilidad ambiental no pueden ser visitadas", se informa desde el Cabildo.

El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL) ha alcanzado este acuerdo con el centro alemán, "tras la estancia en la isla durante esta semana de los científicos Matthias Bartholmai, director del BAM, y Patrick Newmann, en la que han explicado los últimos desarrollos tecnológicos del instituto alemán" y, a su vez, ha conocido la labor de investigación que desde hace más de 20 años lleva realizando en LGL y la Casa de Los Volcanes, visitando alguno de los laboratorios de Lanzarote.

"Cifras muy precisas"

El sistema de investigación que permitirá obtener los datos geofísicos consiste en un sensor de última generación, colocado en un helicóptero teledirigido, que consigue datos de temperatura, gases, e incluso componentes minerales con una alta precisión. Al estar instalado en este helicóptero, "se podrán obtener cifras muy precisas en lugares de Lanzarote de los que hasta ahora no se había podido obtener esos datos", señala el Cabildo. En Lanzarote son tres los módulos y sensores del LGL existentes en la isla, uno situado en el Parque Nacional de Timanfaya, otro en La Cueva de Los Verdes y un tercero situado en Jameos del Agua.

La consejera de Presidencia, Régimen Interior y Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, que también ostenta la responsabilidad de la Casa de Los Volcanes, ha manifestado, tras conocer este acuerdo, que "es un paso importante para la isla de Lanzarote y la Casa de Los Volcanes. Ahora los científicos podrán analizar con más profundidad los datos sobre la isla, y por tanto conocer con más detalle su composición y su evolución. Y eso nos ayudará a conocerla mejor. Sin duda es una buena noticia".