La Unión General de Trabajadores (UGT) ha ganado las elecciones sindicales en la empresa pública de aguas Inalsa. Las elecciones se celebraron este lunes y UGT será el sindicato más representado en el comité de empresa con cuatro representantes, seguido de Comisiones Obreras (CC.OO) e Intersindical Canaria (IC) con dos y la Confederación General de Trabajadores (CGT) con un representante.
De los 153 trabajadores que tenían derecho a voto participaron 140. Por departamentos, UGT ganó en la votación de trabajadores no cualificados con 30 votos; seguida de CGT con 20; IC, 18 y CC.OO, 16. En la de técnicos, Comisiones obtuvo 12 votos; UGT, 11; Intersindical, 10; CGT, 9 y un grupo de trabajadores independiente, cinco.
El secretario insular de UGT en Lanzarote, César Reyes, destaca que el sindicato ha obtenido un delegado más que hace cuatro años y que ha renovado la lista que se presentaba por completo. Señala que los objetivos del comité serán, en líneas generales, mantener el servicio público del agua a un precio razonable y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Inalsa se encuentra en proceso concursal, intervenida judicialmente, desde el año 2009 y soporta una deuda de unos 40 millones de euros. Sufrió un expediente de regulación de empleo que afectó a 33 trabajadores. En el último año la mitad de la plantilla había pedido en dos ocasiones la dimisión de los representantes del anterior comité de empresa.
ACN Press