"No se puede entender que registrándose unos índices de ocupación hotelera que superan el 85 por ciento tan sólo se creasen, entre agosto y septiembre de este año, 48 contratos en el sector turístico de Lanzarote". Éstas han sido las palabras de denuncia del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Comercio y Juego de UGT en la isla, Gonzalo Álvarez, que ha señalado que es "inaceptable" que la mejor temporada turística de los últimos años no haya generado empleo regular.
En este mismo sentido, desde el sindicato han denunciado que "un gran número de trabajadores" de establecimientos turísticos de Lanzarote están cobrando parte de sus salarios "en negro". "Están sin derechos y sin cotizar a la Seguridad Social", ha criticado Álvarez.
Desde UGT Lanzarote han denunciado "la escasa capacidad" de los empresarios del sector para crear empleo, a pesar de los altos índices de ocupación y de llegada de turistas a la isla en los últimos meses. Según Gonzalo Álvarez "es indecente que las cantidades de facturación de los establecimientos turísticos no se reflejen en el empleo general".
Para el sindicato, la alta tasa de desempleo y el creciente aumento de la temporalidad "está provocando que la precariedad en materia de empleo ahogue la economía insular". En este sentido, ha recordado que la isla cuenta con un total de 14.817 parados. Según Gonzalo Álvarez, toda esta situación "ha hecho florecer de forma alarmante una gran bolsa de economía sumergida que las distintas administraciones han sido incapaces de frenar".