Política

Turismo Canarias financia con 100.000 euros el proyecto para modernizar la playa de La Garita de Arrieta

Las obras están presupuestadas en casi 300.000 euros, para mejorar la accesibilidad y el aspecto de este enclave

Infografía de la intervención prevista en Arrieta

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, ha concedido una subvención directa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Haría para acometer la regeneración de la zona litoral de Arrieta y en concreto de la zona de la playa de La Garita. 

La actuación, presupuestada en 290.800 euros, y de los que Turismo de Canarias aporta el 34,39%, prevé fundamentalmente la mejora de la accesibilidad a la playa de La Garita, donde también se ejecutarán trabajos para mejorar el entorno urbano, que según el Ejecutivo "ganará en modernidad, seguridad y espacios peatonales".

La consejera del Área, Yaiza Castilla, destacó la importancia de este tipo de actuaciones, que “mejoran considerablemente la imagen de nuestras islas como destino turístico de primer nivel". El caso de la playa de La Garita, apuntó que es "un claro ejemplo de un enclave que necesitaba una actualización” y que "ahora no solo será una playa accesible para personas con movilidad reducida, sino que ofrecerá un imagen más moderna con nuevas aceras y espacios públicos practicables para que los peatones puedan moverse de forma segura".

A este respecto, el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, asegura que “este proyecto atribuirá un aspecto más moderno y dinámico a uno de los enclaves más importantes del municipio de Haría". Se trata también de ejecutar aceras y pasos de peatones dando prioridad a estos últimos, "pero sin obstaculizar la circulación de vehículos respecto a los accesos de la playa, todo ello de una forma segura y ordenada”.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la demolición de parte del firme y de las aceras y el fresado para dejar toda la superficie como una única plataforma. También se desmontarán los elementos del área de juegos biosaludables, que se trasladarán a una nueva ubicación.

Además, se actuará sobre las canalizaciones para la distribución de energía de baja tensión, que se soterrarán y mejorarán en los puntos donde sea necesario, y se realizará la reposición de las instalaciones urbanas de abastecimiento, saneamiento o electricidad afectadas por las obras, dotando a la zona de la red necesaria para la instalación de alumbrado público y la preinstalación de abastecimiento de agua para dar servicio de ducha en la playa.

El proyecto también contempla la instalación de rampas de acceso para personas con movilidad reducida según la normativa actual y la colocación de barandillas tanto en las rampas como en los nuevos tramos de acceso a la playa, el refuerzo y reposición de los muros de mampostería y la instalación de mobiliario urbano (bancos, pilonas, elementos aparcabicicletas, papeleras, jardineras…) y diversas especies vegetales.

La financiación de estas actuaciones está enmarcada dentro del Plan Estratégico de subvenciones de la consejería de Turismo 2020-2022 y las obras deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022.