La noche electoral no ha sido nada fácil para Coalición Canaria en Lanzarote, que se ha situado como la cuarta fuerza tanto al Congreso como al Senado. La tristeza se ha apoderado de la sede del partido, ubicada en la calle de La Inés, en Arrecife. A medida que avanzaba la jornada y el recuento de votos, las caras iban siendo más largas y la decepción se palpaba en el ambiente.
Sin embargo, ninguno de los representantes ha querido mencionar esta palabra, decepción, y han preferido quedarse con los resultados positivos que han obtenido los candidatos tanto al Congreso como al Senado, Oswaldo Betancort y Marci Acuña, respectivamente, en los municipios que gobiernan (Teguise y Haría). Incluso, Acuña ha hablado de "orgullo" por los datos de estos municipios. "Nos quedamos con nuestros puntos fuertes, pero tenemos que hacer los análisis para valorar en qué hemos fallado", ha reconocido.
Las sensaciones en CC han ido variando según avanzaban las horas. Al principio, reinaba la calma, ya que a las 19.00 horas sólo había diez personas en la sede, entre ellas Echedey Eugenio, secretario de Comunicación, Antonio Morales, secretario de Organización, y Samuel Martín, concejal en Arrecife, que iban siguiendo los datos que se iban conociendo de los sondeos a pie de urna. Con los primeros resultados que arrojaban una pérdida de un escaño para CC, pasando de dos a un representante en el Congreso, las caras empezaban a mostrar preocupación.
No obstante, la sensación ha cambiado ya que ha habido un momento que "invitaba a soñar", según las palabras de Migdalia Machín, parlamentaria de CC, cuando Marciano Acuña se ponía a la cabeza para lograr la plaza del Senado. Los miembros de CC han decidido trasladar los ordenadores a una sala y seguir desde allí los resultados, en lugar de en la mesa que ocupaban delante de los medios de comunicación. Pero esa alegría no ha durado mucho, ya que Podemos, PSOE y PP han adelantado a CC. Entonces, ha llegado la tensión y la preocupación.
"No ha sido posible"
Sobre las 23.30 horas, el candidato al Senado, Marciano Acuña, acompañado por el candidato al Congreso, Oswaldo Betancort, y por el secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, se han colocado en el centro de la sede para dirigir unas palabras a los militantes. Para ello, han decidido quitar el atril, mostrando así que no tenían muchas ganas de grandes discursos.
"No ha sido posible ganar", ha señalado David de la Hoz, que ha rechazado que sienta "decepción" tras los malos resultados electorales. "Hemos hecho lo que ha sido posible en unas elecciones muy mediáticas, que se han vivido desde el sofá, con la televisión y los debates donde solo existían cuatro formaciones políticas a nivel estatal. Hemos intentado encontrar nuestro espacio, movilizando a nuestra gente. Creo que lo hemos conseguido, pero no ha sido suficiente. Hemos peleado hasta el final", ha defendido.
Por su parte, Oswaldo Betancort, ha apostado por hacer "una reflexión interna, con datos en la mano". "Lo haremos con la cabeza fría", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que él se siente "profundamente satisfecho" tras la jornada electoral. "Lógicamente me gustaría tener muchísimos más resultados, pero de verdad creo que tenemos un futuro esperanzador. Hay que apostar por un futuro donde se refunde el nacionalismo", ha afirmado.
A la sede de CC en Arrecife también se han acercado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el director insular de Educación, Mario Pérez, y el primer teniente de alcalde de Arrecife Rafael Juan González, entre otros.