Política

Trece meses, trece dimisiones

Para muchos el trece es el número de la mala suerte. Con suerte o sin ella, lo cierto es que esa cifra ahora mismo se encuentra hondeando sobre las instituciones políticas de la isla. Al menos, de momento. Y es que, en los ...

Trece meses, trece dimisiones

Para muchos el trece es el número de la mala suerte. Con suerte o sin ella, lo cierto es que esa cifra ahora mismo se encuentra hondeando sobre las instituciones políticas de la isla. Al menos, de momento. Y es que, en los trece meses que llevamos de legislatura un total de trece cargos públicos han abandonado sus puestos. Sus razones suelen ser variadas y poco escandalosas como motivos personales, laborales o incompatibilidad con otros puestos. De todos los ayuntamientos, Arrecife se lleva la palma. El Consistorio ha sufrido nada más y nada menos que siete bajas y dos de ellas dieron mucho que hablar: la de la ex alcaldesa capitalina Isabel Déniz, antes incluso de tomar posesión de su acta de concejal, y la de Antonio Hernández, quien denunció a sus propios compañeros del PIL de querer ponerle "la zancadilla".

En cuanto al PSOE, de los siete concejales que consiguieron su acta en las últimas elecciones en el Ayuntamiento de la capital, tres han dimitido. El alcalde, Enrique Pérez Parrilla, en declaraciones a Radio Lanzarote, reconocía que esta cadena de dimisiones podía considerarse un desastre. Sin embargo, el primer edil lo justificaba afirmando que "unos concejales aguantan más y otros menos. Unos tienen sus prioridades y otros otras".

Otros Consistorios

Aunque Arrecife es el primero por el número de ediles que han dimitido, en el resto de municipios también han sido varios los concejales que han dejado su acta. Así, en Teguise el responsable de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Francisco de los Reyes Delgado, dejó su puesto "por causas estrictamente personales", a principios de julio. Será sustituido por Lourdes Cabrera. Por otros motivos muy diferentes Rita Martín tuvo que dejar su acta de concejal del PP en el Consistorio ya que, Paulino Rivero, la llamó para ser consejera de Turismo de su Gobierno. Su hueco fue ocupado por Roger Deign.

En el Consistorio de Yaiza, María Asunción Santana, concejal del PNL, presentó su dimisión en mayo tras prosperar la moción de censura contra el alcalde José Francisco Reyes ya que, de esta forma, de formar parte del grupo de gobierno pasó a estar en la oposición. Su puesto fue ocupado por Pedro Viñoly.

Miguel Martín, el que fuera alcalde de San Bartolomé hasta las últimas elecciones, comenzó la legislatura como concejal de CC en la oposición. Sin embargo, en abril, decidió dejar su cargo que fue ocupado por Carlos Martín Machado.

Y como ocurrió con Rita Martín, Inés Rojas, miembro de CC y ex presidenta del Cabildo, abandonó su cargo de consejera del Cabildo para asumir el área de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. También abandonó el máximo órgano insular el socialista Miguel González, consejero de Educación y Cultura, al resultar elegido diputado nacional por Lanzarote. La Consejería fue ocupada por Rubén Placeres.

¿EFECTO DOMINÓ EN LA CAPITAL?

FAYNA ÁLAMO - PSOE. Agosto 2008.

Hasta el momento su dimisión es la última dentro del Consistorio capitalino. La joven Fayna Álamo prefiere dedicarse a la actividad docente que a sus tareas como concejal de Deportes. Entre lágrimas recalcó que "sólo doy un paso atrás y el partido sabe que me tiene". Uno de los nombres que se barajan para reemplazarla es el de José Montelongo.

MIGUEL ÁNGEL FERRER - PSOE. Marzo 2008.

El que fue concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico dejó su cargo "por motivos personales". Como manifestó en su carta de renuncia, las responsabilidades del cargo público le impedían dedicar el tiempo necesario a sus seres queridos. Según él, nada tuvo que ver en su decisión la renuncia sólo días antes de Antonio Hernández, como se denunció desde CC. Miguel Ángel Ferrer fue sustituido por Víctor Sanginés.

MARCOS BERGAZ - PSOE. Enero 2008.

Fue el primero de los ediles socialistas en dimitir. El concejal de Vías, Obras y Turismode Arrecife citó "razones personales" para dejar su cargo. De nada sirvieron los intentos de compañeros de partido para que reconsiderara su decisión. Alberto Morales, que hasta entonces era asesor del Ayuntamiento, ocupó su puesto.

ANTONIO HERNÁNDEZ - PIL. Marzo 2008.

Si hay una dimisión que sin duda sacudió al Consistorio y al PIL fue la suya. Antonio Hernández, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, dejó sus cargos "por la manifiesta deslealtad demostrada por sus propios compañeros del grupo PIL en el Ayuntamiento de Arrecife". Su puesto de teniente de alcalde fue ocupado por Ubaldo Becerra mientras que José Miguel Rodríguez asumió Urbanismo.

AURORA PÉREZ - PP. Marzo 2008.

Tampoco el Partido Popular se ha librado de esta fiebre de dimisiones. Aurora Pérez alegaba "motivos laborales" para dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife. Ella trabajaba en la banca y como la ascendieron, no pudo compatibilizar ambos trabajos y decidió abandonar la actividad política. Tras su dimisión, fue sustituida por su compañero de partido Joel Delgado.

MANUEL PÉREZ GOPAR - CC. Julio 2007.

Al igual que su compañera de partido, Isabel Déniz, Manuel Pérez llegó a Coalición Canaria procedente del PIL. El edil también renunció a su acta de concejal aunque en su caso, alegó "motivos laborales" ya que se incorporó a trabajar en una empresa privada. Con su renuncia CC vio cómo dimitían dos de los tres ediles que se sentaban en la oposición del Consistorio capitalino. Su acta la ocupó Encarna Páez.

ISABEL DÉNIZ - CC. Junio 2007.

Una de las dimisiones más esperadas fue la suya. La que fuera alcaldesa de Arrecife no llegó a tomar posesión de su acta de concejal, tras el varapalo sufrido por su partido en la capital en las últimas elecciones. De hecho, ella misma reconoció que tomó la decisión "la misma noche electoral". Déniz fue sustituida por Lolina Curbelo y se incorporó al Instituto César Manrique como docente.