Han pasado más de dos semanas desde que el periódico nacional "El País" sacara en portada el artículo "Una Marbella emerge en Lanzarote" que ha levantado ampollas entre empresarios del turismo, instituciones y políticos, en un momento en el que el Cabildo se encuentra inmerso en lo que han llamado el "proceso de legalización" de hoteles cuyas licencias han sido anuladas por la justicia.
Pasado el zafarrancho de reacciones y acusaciones, la Primera Institución y los empresarios hoteleros no han vuelto a reunirse desde que se publicara la noticia según declaraba la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, si bien, ella misma atendió a representantes de Asolan, Aetur y la Cámara de Comercio de Lanzarote el mismo día en que vio la luz el reportaje, el 17 de marzo. Los representantes de las asociaciones empresariales acudieron al Cabildo "preocupados por el asunto" explicó Armas.
Pero la visión que la presidenta del Cabildo mantiene de la evolución de los futuros acuerdos es "positiva, es bastante complicado, pero se est á avanzando". En la Primera Institución quieren andar con pies de plomo porque consideran la situación de estos hoteles "complicada" y priorizan la necesidad de que se ajusten "a la ordenación", pero según la presidenta, hay que tener en cuenta también los derechos de aquellos que decidieron no construir en sus terrenos en una zona turística. "¿Por qué va a tener derecho antes el que tiene el hotel hecho y se ha saltado la norma, aunque tuviera licencia municipal?", se preguntaba Manuela Armas, "¿quién tiene derecho, aquél que cumplió la Ley, que no ha movido un duro y no ha ganado nada o el otro que es muy atrevido y sí lo hizo?" .
En el Cabildo aseguran que en este proceso "nadie quiere hacer daño a nadie" pero la presidenta Manuela Armas entiende que "hay que ser asertivo en la decisión que se tome, equilibrado y justo".
Más que un papel
Frente al argumento del ex-alcalde de Yaiza que consideraba como un error subsanable la "falta de un papel" refiriéndose al informe de compatibilidad del proyecto con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) en la concesión de licencias otorgadas a hoteles en Playa Blanca, Manuela Armas señala que ese "papelito que falta" es "un informe jurídico" que dice "si esas camas están dentro de las programadas o no, si fuera un papel sin importancia nadie lo pediría" expresaba la presidenta. Para Armas la normativa es clara: "la Ley de Directrices dice que hay cero camas que hacer", concluía la presidenta.