Política

Transición y Endesa adecuan las líneas eléctricas de Lanzarote para minimizar la electrocución de aves

Se realizarán actuaciones en 50 apoyos prioritarios debido a la afección de especies protegidas en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Trabajadores de Endesa sobre una torreta eléctrica.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, y Endesa han procedido a ampliar el convenio existente para realizar actuaciones en las líneas eléctricas de las islas, a fin de minimizar el riesgo de electrocución de avifauna. 

Dicho acuerdo, iniciado en 2018, contabiliza ya un total de 225 actuaciones en apoyos en Canarias, con un presupuesto total de 454.000 euros. En esta última fase para 2024, de los 106.500 euros totales, la Consejería aportará 58.890 euros y Endesa los otros 47.610 euros. De esta manera, en el periodo actual se abordará la corrección de los apoyos de las líneas eléctricas de las islas de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con un total de 50 actuaciones, que se realizarán principalmente en enclaves de interés para las aves como los territorios de nidificación.

Según expuso el consejero, estas actuaciones, “que llevamos realizando junto con Endesa desde el año 2018, tienen una clara voluntad de protección medioambiental, evitando posibles riesgos de electrocución a nuestra avifauna y minimizando su mortalidad”. Según apunta Zapata, se trata de unos trabajos necesarios que nos permiten compatibilizar el desarrollo energético de nuestras islas sin perder de vista la clara voluntad de protección de la avifauna que habita en el archipiélago, como cuervos, aguilillas, guirres, halcones o águilas pescadoras”.

Por su parte, Carlos Lafoz, director de e-distribución en Canarias, la filial de Redes de Endesa se muestra "muy satisfecho de la colaboración que desde hace años existe entre la empresa eléctrica y el Gobierno de Canarias, a la hora de proteger la avifauna de las islas. Uno de los objetivos principales de la empresa pasa por compatibilizar en la medida de lo posible las redes eléctricas con la seguridad de las aves, sobre todo en aquellas zonas en las que existen aves protegidas”.

En este sentido, Lafoz explica que las actuaciones de protección de la avifauna incluyen tanto medidas preventivas como correctoras. Por un lado, desde Endesa "los nuevos trazados de líneas se diseñan teniendo en cuenta los corredores de vuelo de las aves, con nuevos componentes y diseños que reducen el impacto de la red en las especies locales, minimizando el riesgo de colisiones de las aves en los cables y eliminando el riesgo de electrocución en las torres donde van sujetos dichos cables". 

Respecto a la red existente, "cada año se analizan las líneas en las que es prioritario realizar correcciones teniendo en cuenta las actuaciones preferentes marcadas por cada Comunidad Autónoma".

Estas adecuaciones consisten, por un lado, en la instalación de balizas anticolisión que se colocan en las líneas para que sean más visibles y permitan a las aves modificar su vuelo para evitar el choque con los tendidos. “Endesa ha puesto en marcha un sistema innovador de colocación de balizas en las líneas eléctricas mediante el uso de drones, que permite realizar la operación con total seguridad y evita además el corte de suministro durante la instalación de los dispositivos en la mayor parte de los casos”, según detalla Carlos Lafoz.

En cuanto a la prioridad en las actuaciones, en el caso de Gran Canaria se han tenido en cuenta las zonas con presencia de nidificación de cuervos, especie catalogada en peligro de extinción y de la que se han registrado un mayor número de casos de electrocución en la Red Vigía Canarias. También en la isla de Tenerife se actúa en áreas de interés para el guincho o águila pescadora, y otras especies en peligro como el halcón tagarote.

Asimismo, en el caso de La Gomera y La Palma, la elección de los puntos de actuación se corresponde con zonas donde se han notificado incidentes, prestando especial atención a los apoyos usados de manera frecuente por parte de especies protegidas.