Política

Tráfico alerta sobre "el fin de semana más complicado del año", en el que pueden producirse 50 muertes

El 75 por ciento de los accidentes mortales del pasado fin de semana se produjo en desplazamientos cortos,

ACN

El director general de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro Olivella, alertó ayer sobre "el fin de semana más complicado del año", que coincide con la Fiesta de la Asunción de la Virgen, sobre todo tras los datos del pasado fin de semana, en el que se produjeron 48 muertes en las carreteras españolas, 8 más que el mismo fin de semana del año anterior.

El 75 por ciento de los accidentes mortales de ese fin de semana se produjo en desplazamientos cortos, de menos de una hora de duración, vinculados al ocio y en carreteras secundarias, según los datos ofrecidos por Navarro, lo que demuestra que "la gente se prepara mejor para viajes largos".

Además, el 50 por ciento de los conductores fallecidos en esta misma fecha no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que Navarro llamó la atención sobre la utilización del mismo, las carreteras secundarias y los trayectos cortos.

La complicación del fin de semana del 15 de agosto estriba fundamentalmente en que se multiplican las fiestas en diversas localidades del territorio español y "mezclar fiesta, alcohol, cansancio y carreteras secundarias es peligroso", explicó Navarro, quien adelantó que, "las estadísticas dicen que este fin de semana habrá 50 fallecidos" en accidentes de tráfico.

Operativo

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el operativo pertinente desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del lunes, 15 de agosto. Las mayores retenciones se esperan el mismo lunes, en los viajes de retorno, y concretamente de 17.00 a 23.30 horas en la carretera A3, que aglutina a los que retornan del arco mediterráneo, y la carretera A6 de La Coruña, aunque "con menos intensidad".

Pere Navarro aseguró que durante este fin de semana se suprimirán las grandes obras que afecten a la capicidad viaria, y se dispondrán carriles adicionales en las franjas horarias que el operativo considere oportuno.

El director general de Tráfico aconsejó a los que vayan a emprender viaje este fin de semana estar informados sobre el estado de las carreteras, a través de la radio o de los mensajes de móviles, alternativa que "no tiene riesgo de saturación, como los teléfonos" y en la que la Dirección General "ha insistido mucho, pero sin excesivo éxito".

A pesar de que las cifras de mortalidad han disminuido en un 34 por ciento en el último año "y sigue bajando, lo que confirma la tendencia", Navarro consideró que hay que seguir aunando esfuerzos para continuar en esa línea.

Visita a Canarias

Durante su visita a Canarias, aprovechó para visitar las jefaturas provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y para reunirse con las asociaciones de de autoescuelas y los colegios de gestores, para "tomar le pulso".

Sobre las obras de la Jefatura de Tráfico de Fuerteventura, aseguró que el edificio ya está terminado, por lo que su puesta en marcha sólo quedaría a expensas de la dotación de personal. Posiblemente estará operativo a finales de este año.

También las obras del centro de Tenerife "van bien", sin embargo consideró que queda una "asignatura pendiente" en Las Palmas de Gran Canaria, donde aún hay pendiente la construcción de una pista de exámenes. "En Tráfico siempre hay asignaturas pendientes", apostilló.

"La Dirección General de Tráfico está de guardia en agosto", dijo el director general de Tráfico, quien apuntó agosto como "la temporada alta" del departamento que representa.