Política

Torres Stinga: "Hay que descartar de manera rotunda que haya inestabilidad en Arrecife"

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha sido elegido como uno de los negociadores para tratar de resolver la situación de Arrecife, que está en minoría después de que Alternativa Ciudadana decidiera romper el ...

Torres Stinga: "Hay que descartar de manera rotunda que haya inestabilidad en Arrecife"

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha sido elegido como uno de los negociadores para tratar de resolver la situación de Arrecife, que está en minoría después de que Alternativa Ciudadana decidiera romper el acuerdo de gobernabilidad que mantenía con CC y PSOE. Este pacto se rompió hace casi un mes, concretamente el 1 de agosto. Pese a esta situación, Torres Stinga ha querido "descartar de manera rotunda que en Arrecife haya inestabilidad, lo diga quien lo diga".

El alcalde de Haría ha aceptado ser uno de los negociadores porque así se lo ha pedido el primer edil de Arrecife, Manolo Fajardo Feo. "Es mi compromiso personal con el alcalde y no hay que extrapolarlo a ningún nivel. Yo he aceptado echarle una mano porque me lo ha pedido", ha manifestado.

Torres Stinga ha señalado en repetidas ocasiones este lunes en Radio Lanzarote que el Ayuntamiento no está en una situación de "inestabilidad". "Un gobierno en minoría no es un gobierno inestable. Ahora mismo gobiernos en minoría hay en Extremadura, en País Vasco, en Cataluña y podemos seguir", ha indicado.

"Un gobierno inestable es un gobierno que pierde votaciones en el pleno, y eso en el Ayuntamiento de Arrecife no se ha producido", ha defendido José Torres. El Consistorio tiene previsto celebrar un pleno el 11 de septiembre, donde el primer edil ha asegurado que "no se perderán votaciones, porque antes se llegará a acuerdos".

En este sentido, el alcalde de Haría ha recordado que otros gobiernos nacionales también han estado en minoría como "el propio Zapatero, Aznar o Adolfo Suárez". "Esto nos obliga a hacer grandes dosis de negociación o diálogo", ha señalado. Para Torres, esto puede ser "hasta bueno".

Diferentes fórmulas para obtener la mayoría

Lo que no entiende Torres Stinga para resolver la situación de Arrecife es que "alguna formación política" haya hablado ya de "moción de confianza" al alcalde, Manolo Fajardo Feo. "Yo pienso que no tienen ni idea, porque la moción de confianza está reglada y debe obedecer a una serie de condiciones. Debe haber situaciones previas, como la pérdida de votos en temas presupuestarios o planes generales", ha indicado.

Torres Stinga ha recordado que la "responsabilidad" de conformar una nueva mayoría es del "grupo de gobierno", pero ha afirmado también que esta mayoría se puede obtener de diferentes maneras. "Puede ser con apoyos puntuales, con un pacto de legislatura o con apoyos externos. Ya se verá la fórmula", ha manifestado.

Preguntado por si se baraja, como una de las opciones, contar con el apoyo de un concejal de la oposición, el alcalde de Haría se ha limitado a decir: "La aritmética es la que ha decidido la mayoría y la minoría". En este sentido, ha querido dejar claro que las "negociaciones nunca son públicas". "Cuando se hacen públicas es que se ha hecho otra en la intimidad".

Pero, además, ha advertido que hablar de inestabilidades en esta isla es bastante peligroso, ya que "no se saben dónde terminan". "Que nadie se sienta absolutamente libre de la posibilidad de que se produzcan cambios de gobierno, porque lo único garantizado es Tinajo y Haría. También he de decir que en Arrecife hay estabilidad", ha señalado.