Política

Torres presenta su candidatura y el Comité de Haría espera que la Insular "no ponga obstáculos"

El alcalde del Haría se enfrenta a Marci Acuña para encabezar la lista de CC en Haría. La Asamblea Local decidirá entre ambos el 23 de febrero y será la Ejecutiva Insular quien deba ratificar su decisión...

Torres presenta su candidatura y el Comité de Haría espera que la Insular no ponga obstáculos

José Torres Stinga ha presentado este lunes su candidatura en la sede de Coalición Canaria para repetir como cabeza de lista en las elecciones a la alcaldía de Haría, con el apoyo de su Comité Local. El pasado jueves, este órgano aprobó "por unanimidad pedir a Pepe que presentase su candidatura", ha explicado el secretario general del comité, Jacobo Betancort, que espera ahora que "la Insular tenga altura de miras y no ponga obstáculos".

Betancort se refería así al expediente abierto al alcalde de Haría dentro del partido. Y es que aunque afirma que la suspensión de dos meses de militancia que se le impuso terminó este domingo día 15, permitiéndole por tanto presentar este lunes su candidatura, aún está sobre la mesa la petición de la Ejecutiva Insular de ampliar a ocho meses esa sanción.

A la espera de esa decisión, de momento la asamblea de CC en Haría tendrá que elegir el próximo 23 de febrero a su candidato, optando por Torres o por Marci Acuña, que ya había presentado su candidatura para ser cabeza de lista de CC en el municipio. Posteriormente, la decisión local tendrá que ser "ratificada por la Ejecutiva Insular" y es en este punto donde se presentan las dudas.

A principios del mes de enero, la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria presentó ante la dirección nacional del partido una solicitud para ampliar la suspensión de Torres. En concreto, pedían que esa sanción se multiplicase por cuatro, es decir, que pasase a durar 8 meses, lo que impediría a Torres presentarse como candidato. Esa solicitud se iba a llevar a la Ejecutiva Nacional del partido pero quedó sobre la mesa, por lo que aún no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, Betancort recalca que "no tendría sentido" que la Ejecutiva Insular insista en esa sanción "si Pepe ganase la asamblea" y fuera elegido candidato por los afiliados de Haría.