En medio de la tormenta desatada por la carta hecha pública por Dimas Martín, la rueda de prensa ofrecida este viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha servido para dejar claro que el PIL continúa adelante con la alianza electoral con CC. Y es que además del presidente de este partido, Antonio Hernández, y el candidato al Congreso, Severiano Reverón, a la cita también ha acudido la eterna mano derecha de Dimas Martín, Matías Curbelo, que asegura que respetará los acuerdos que se adoptaron en el Consejo Político y que luchará evitar una nueva crisis en las filas pilistas. Y todo ello, mientras Paulino Rivero aseguraba en la rueda de prensa que la actitud de Dimas responde a un "chantaje" del PSOE.
"Todos sabemos que detrás de esto está el Partido Socialista, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de conseguir su objetivo", ha afirmado Rivero, que no ha querido concretar a qué tipo de chantaje se refería, apelando a que hay que ser "muy respetuoso con la Justicia" y con "la situación personal" de Dimas Martín, que actualmente se encuentra cumpliendo condena en régimen de tercer grado penitenciario. Al respecto, sí ha vinculado su respuesta a la "preocupación" que asegura sentir después de que el asesor del delegado del Gobierno declarara que "la policía de Canarias obedece a instrucciones de tipo político".
En cualquier caso, Paulino Rivero considera que lejos de perjudicar a los candidatos de la alianza CC-PNC-PIL, lo sucedido puede ser "un revulsivo para que la gente reaccione y vaya a votar masivamente". Rivero ha reconocido "el esfuerzo" que se está haciendo por parte de los nacionalistas. "Hay algunos problemas pero lo importante es el objetivo, hemos dado un paso adelante anteponiendo los intereses de Canarias por encima de todo lo demás", ha explicado el presidente. "Lanzarote es una isla mayoritariamente nacionalista y la división del nacionalismo puede crear debilidad".
Además, y aunque el pacto firmado entre CC y PIL se limitaba, en principio, a las elecciones generales, Paulino Rivero ha confirmado de cara al futuro "una relación de respeto" que hará que "las cosas vayan bien si continúa este clima de confianza". En cuanto a la posibilidad de establecer una alianza CC-PIL para gobernar en las administraciones insulares, como ha ocurrido en el caso del Ayuntamiento de Yaiza, el presidente de Canarias ha señalado que "las cosas tienen que ir a su ritmo". "Ahora estamos pensando en el domingo, y después vendrá el lunes y ese día ya veremos", ha apuntado.
Apoyo a los candidatos
Rodeado por los candidatos lanzaroteños Jesús Machín, Severiano Reverón y Manuel Fajardo Feo, así como por los presidentes de CC y PIL, José Torres Stinga y Antonio Hernández, el presidente del Gobierno de Canarias ha insistido en la necesidad de que Canarias tenga presencia en Madrid ya que "el archipiélago es la única región de España que tienen necesidades diferenciadas".
Como en cualquier acto electoral, el presidente ha hablado de los candidatos nacionalistas a las Cámaras Alta y Baja. "Tenemos la garantía de que Suso Machín va a defender los intereses de Lanzarote, es un hombre muy cercano y trabajador", ha explicado Rivero. "Yo creo en la política que nace desde abajo, con el contacto con la gente". El presidente también ha ensalzado la labor de Fernando Bañolas, Severiano Reverón, Ricardo Melchior y Ana Oramas.
Paulino Rivero ha recordado la legislatura 1996-2000, cuando Coalición Canaria apoyó el gobierno de Aznar. "Se lograron dos de las medidas más importantes para Canarias", ha explicado el presidente autonómico. "Salvar el REF y el Tratado de Ámsterdam sobre las regiones ultraperiféricas".
Rivero ha dado un salto hasta el gobierno de Zapatero para afirmar que "hasta las pasadas elecciones autonómicas había un diálogo, que quedó frustrado cuando el Partido Socialista perdió la posibilidad de gobernar Canarias, desde entonces Zapatero ha sido un presidente sectario que ha intentado castigarnos". El presidente autonómico también ha criticado algunas de las políticas del PSOE durante los últimos cuatro años en Economía o Inmigración, y ha hecho referencia, una vez más, al Estatuto de Canarias.