Todas las playas de los municipios de Teguise y de Tías están ya abiertas al baño tras alejarse la mancha de microalgas. Los primeros arenales que han acabado con esta prohibición han sido los de Costa Teguise a excepción, en un primer momento, de "un pequeño tramo de El Ancla", donde a primera hora de este lunes todavía se observaba parte de esta mancha. A las 13.45 horas, según el gabinete de prensa de La Villa, ya se podía nadar en todas las playas del municipio.
Lo mismo ha ocurrido en Tías, donde los equipos de Protección Civil han inspeccionado las playas y han comprobado que las citadas algas habían desaparecido, por lo que han reabierto los arenales al baño.
Por su parte, desde San Bartolomé van a mantener la prohibición hasta "recibir una orden contraria por parte de Salud Pública". Como todavía no han recibido esta notificación, desde el Ayuntamiento aseguran que las playas quedarán cerradas al baño "por prevención".
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, también ha informado de que por el momento se mantendrá la prohibición en la playa de atrás de Órzola. Sobre las 13.30 horas, un barco ha salido a inspeccionar las playas de La Garita, en Arrieta, y de Punta Mujeres, para confirmar si pueden volverlas a abrir al baño.
Este mismo domingo, Salud Pública hizo extensible esta recomendación a los municipios de Yaiza y Arrecife, ante la detección de estas algas. Sin embargo, desde el municipio capitalino han asegurado que no recibieron esta notificación, por lo que nunca cerraron las playas, que han tenido izada la bandera amarilla y no la roja.
Desde el gabinete de prensa de Yaiza también han señalado que sólo se detectaron algas en Puerto Calero y Playa Quemada, donde se prohibió el baño, mientras que Papagayo y el sur de la isla las playas se mantuvieron abiertas.