Política

Tinajo adjudicó más de un millón de euros en contratos menores o "sin vigor"

A raíz del informe del secretario accidental, Jesús Machín dictó una Resolución para regularizar la situación de más de cuarenta servicios o suministros

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en un pleno del Ayuntamiento. Foto: José Luis Carrasco.

El secretario accidental del Ayuntamiento de Tinajo, tras dos meses en el cargo, señaló que el consistorio adjudicó una cantidad aproximada de un millón y medio de euros "sin contrato en vigor o a través de contratos menores". Además, recomendó al alcalde Jesús Machín Tavío (Coalición Canaria) que "subsane estas deficiencias e irregularidades" con un Plan de Acción. 

Entre las irregularidades detectadas por el secretario accidental, se encuentra la adjudicación de los servicios o suministros de fotocopias, telefonía, energía o gastos postales del municipio de Tinajo que se prestan "sin un contrato en vigor", según expuso al alcalde en septiembre de este año.

En este sentido, el secretario accidental remarcó que el mantenimiento de estas contrataciones supone "un quebranto manifiesto de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos", así como al principio de "no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos". Por lo que ha recomendado al Ayuntamiento de Tinajo que analice la posibilidad de "someter a licitación pública estos contratos". 

A raíz de este informe, el alcalde de Tinajo anunció que pediría ayuda al Cabildo de Lanzarote para que proceda a tramitar determinados expedientes de contratación. Así pues, el alcalde nacionalista ha asegurado que los contratos que más urgencias requerían eran los de "suministro y algunos de servicios repetitivos mes a mes como el de telefonía o electricidad". 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, compareció a comienzos de semana ante los medios para mostrar esta Resolución del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que consideró que "demuestra las prácticas irregulares en contratación de las que ha venido advirtiendo de manera reiterada el Partido Socialista". En esta Resolución, Jesús Machín resolvió regularizar la situación de los contratos de más de 40 servicios y suministros que son ofrecidos al Ayuntamiento.

Los contratos menores en Tinajo

En esta línea y según la Resolución de la Alcaldía, el Ayuntamiento de Tinajo tramitó "a lo largo del ejercicio" como contratos menores diferentes obras, suministros y servicios que en conjunto superan el importe de los contratos menores. Así pues, ha apostillado que existen "varios contratos menores a nombre de una misma persona" y "varios contratos menores con distintas personas pero con el mismo objeto". 

El secretario accidental de Tinajo resaltó que, de acuerdo con la Ley, "no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o adjudicación". Al mismo tiempo, recomendó someter a licitación pública estos contratos, porque "repercutiría favorablemente" en los costes de las obras.

Falta de un Departamento de Compras

El secretario accidental del Ayuntamiento de Tinajo informó de que el consistorio no cuenta con un departamento del área para gestionar "las propuestas de gastos o contratos menores" puesto que el departamento de Contratación no gestiona este tipo de contratos. Según ha denunciado, estos contratos se gestionan a través del departamento de intervención y  genera "un detrimento de las funciones de la intervención", pero también de la fiscalización. 

"Se confunden las gestiones de gestión con la de fiscalización", señaló el secretario accidental de Tinajo

Los "anticipos de caja fija"

En este mismo documento, el secretario accidental ha relatado que "los anticipos de caja fija", que según el presupuesto de Tinajo para 2023 los pagos a través de este medio no deben superar los 200 euros. Sin embargo, ha expuesto que "la mayoría de las facturas que se presentan para justificarlos se refieren, por lo general, a gastos puntuales que atienden a un servicio concreto que no tiene carácter corriente, fijo periódico y repetitivo". 

En este punto, según su exposición, la "práctica habitual es que cualquier tipo de gasto que no supere los 200 euros se tramitara por anticipo de caja fija", independientemente de su naturaleza. Aquí se incluyen la compra de suministros o la realización de obras, pero también la prestación de servicios profesionales remunerados". 

El secretario accidental recordó al Ayuntamiento de Tinajo que "los anticipos de caja fija se deben utilizar exclusivamente para lo establecido en la normativa". Mientras tanto, ha asegurado que la mayoría de estos gastos que se han realizado por este sistema "se deberían tramitar con una propuesta de gastos, o incluso alguno de ellos a través de la contratación oportuna mediante los procedimientos de adjudicación ordinaria (abierta y restringida)". 

Problemas en los contratos de Servicios

En este mismo documento, se señaló los problemas detectados en la contratación de Servicios de personal cualificado, mediante contratos administrativos. Según explicó, el Ayuntamiento de Tinajo ha contratado, mediante contratos menores, a personas juríficas o físicas para realizar servicios que podrían ser realizados por los empleados públicos y en otros, realizados por "una persona física de forma reiterada". En este sentido, recalcó la posibilidad de que estos prestadores demanden laboralmente al consistorio. 

Así pues, recomendó que se eviten los contratos de servicios, sobore todo los contratos menores, "que puedan estar realizando funciones propias o encuadradas dentro de las funciones de los empleados públicos sin las debidas cautelas legales e, igualmente, evitar la contratación que pueda derivar de actuaciones irregulares en materia de contratación laboral". 

Convenios de Colaboración

Por otra parte, el secretario accidental expuso que el consistorio de Tinajo tramita como contratos menores y pagos a justificar, "gastos que por su naturaleza son Convenios de Colaboración" con administraciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Por ello, ha pedido que "se tramiten por su regulación específica".

Contratos menores relacionados entre sí

Para concluir, en el citado documento se ha expuesto también "los contratos menores relacionados entre sí sin un proyecto común". De modo que, se tramitan propuestas de gastos individuales o contratos menores "para una misma actividad, evento o proyecto sin una coordinación entre ellos". Por lo que no solo dificulta la fiscalización de la economía municipal sino "el seguimiento y control de la actividad".