Política

Tías y Yaiza se "cansan" de esperar el Plan del Gobierno canario

La Mancomunidad del Sur de Lanzarote invertirá 311.000 euros para contratar durante seis meses a personas desempleadas. Los alcaldes de Yaiza, Gladys Acuña, y Tías, José Francisco Hernández, decidieron este miércoles ...

 

La Mancomunidad del Sur de Lanzarote invertirá 311.000 euros para contratar durante seis meses a personas desempleadas. Los alcaldes de Yaiza, Gladys Acuña, y Tías, José Francisco Hernández, decidieron este miércoles iniciar los respectivos expedientes para imprimirle "celeridad" a la contratación de parados a través de la alianza municipal, "cansados de esperar la fórmula de salida del Programa Extraordinario de Empleo Social del Servicio Canario de Empleo (SCE), del Gobierno de Canarias y La Federación Canaria de Municipios (Fecam)".

El Ayuntamiento de Tías aportará 216.000 euros para emplear a 35 personas, mientras que Yaiza destinará 95.000 euros a "paliar la difícil situación" de 17 vecinos. La Mancomunidad del Sur y los dos ayuntamientos consideran "urgente" la contratación temporal de parados para el desarrollo de tareas de utilidad social.

Esperando desde principios de año

Desde ambos ayuntamientos recuerdan que el SEC y la Fecam empezaron a negociar desde principios de año la tramitación del acuerdo marco para ejecutar una línea de subvenciones en el marco del Programa Extraordinario de Empleo.

La propuesta establecía que serían los propios ayuntamientos los que deberían financiar una parte del coste total del proyecto, concretamente, una cantidad cuyo valor de referencia debería estar comprendido entre el 1 y el 10 por ciento del Fondo Canario de Financiación Municipal. Por su parte, el Gobierno de Canarias contribuiría en un 50 por ciento sobre la aportación de cada administración local.

Sin embargo, señalan que antes de la firma de dicho Acuerdo-marco, "la Mancomunidad del Sur contactó, tanto a nivel político como técnico, con la Fecam y el SCE para indicarle que los ayuntamientos de Yaiza y Tías habían visto que la única forma viable de ejecutar dicho convenio era a través de la Mancomunidad del Sur, teniendo en cuenta la Ley 17/2012 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y al no tratarse de proyectos en los que quedase garantizada la financiación externa completa".

Ambos municipios consideran que esto sí se cumpliría al ejecutarse el proyecto como Mancomunidad, "debido a que el cien por cien de su financiación estaría cubierta por los ayuntamientos de Tías y Yaiza y el Servicio Canario de Empleo".

"Muchas idas y venidas"

Según sostienen, "tras muchas idas y venidas y el envío de toda la documentación requerida, se volvió por parte del Servicio Canario de Empleo a indicar que era necesaria la aprobación del expediente por cada uno de los ayuntamientos, aunque luego lo ejecutase la Mancomunidad".

Yaiza y Tías entienden que esto suponía "situarse nuevamente en el punto de partida" y han tomado la decisión de ejecutar directamente el convenio "manteniendo su espíritu". "Con la situación de desempleo actual, no podemos tener a los parados pendientes de un convenio que se ha eternizado en el tiempo", coinciden los alcaldes, Gladys Acuña y José Francisco Hernández.

Además, ambos ediles precisan que "la Mancomunidad del Sur y los ayuntamientos que la integran han mantenido siempre la misma postura".