Política

Tías tiene pendiente abonar 1,2 millones de euros a proveedores por la "pésima gestión" del Ayuntamiento

El candidato a la alcaldía del municipio por el PP, Kiko Aparicio, ha criticado que esta información oficial del Ministerio de Hacienda "dista mucho" del balance que ha ofrecido el consistorio ante los medios informativos

Líder del Partido Popular en Tías y candidato a la alcaldía, Kiko Aparicio

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha revelado que el Ayuntamiento de Tías tiene aún pendiente de abonar 1,2 millones de euros a proveedores, según la relación que publica en su web el Ministerio sobre la situación de las Corporaciones Locales en España. 

Esta información oficial "dista mucho" del balance que hace unos días ofreció el consistorio ante los medios informativos, según ha criticado el líder del Partido Popular en la localidad y candidato a la alcaldía, Kiko Aparicio.

Los Ayuntamientos, así como todas las instituciones públicas en España, están obligadas por Ley remitir al Ministerio de Hacienda y Función Pública la información sobre su situación económica real, con los informes que ratifica los interventores municipales, de acuerdo al Real Decreto 635/2014, de 25 de julio.

 

Tías, entre los municipios con peores datos

Según la web del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Tías tenía, a septiembre del pasado año, última información disponible, 1.173.113,15 euros pendientes de abonar a proveedores, sobrepasando los 86, 11 días de ratio para tramitar el reconocimiento de estas facturas.

En junio del pasado año 2022, la cantidad pendiente de abonar a los proveedores ascendía a 2.744. 777,28 euros, y 331,65 días para ser ingresadas y reconocidas.

Para Aparicio, estos datos oficiales reflejan la situación económica real del Ayuntamiento y no la “fotografía idílica” que han mostrado a los medios el alcalde, José Cruz y sus socios de Gobierno.

Según esta información oficial, el Ayuntamiento de Tías tarda en pagar a los proveedores, y no es por falta de tesorería, sino “por una pésima gestión que vuelve a las épocas pasadas”, ha afirmado el candidato a la alcaldía.

El Ayuntamiento de Tías, según Hacienda, está entre los municipios grandes de Lanzarote con el Periodo de Pago a Proveedores más elevado en abonar las facturas. Durante el 2022 Arrecife, con una gestión del PP, se convirtió en la institución local mejor pagadora con 8,70 días de media. Mientras, Tías, supera los 33,58 días. En Yaiza fue de 17,55, San Bartolomé 27, 86 y Teguise 19,47 días, según los datos correspondientes al informe del otoño pasado (últimas cifras oficiales publicadas).