El Ayuntamiento de Tïas ha firmado un convenio con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para llevar sumarse al proyecto piloto "Municipio Mascarilla-19", con el objetivo de dar voz al mensaje a las víctimas de violencia de género del municipio y poner fin a la situación de violencia machista que están sufriendo.
Según explicó la directora del ICI, Kika Fumero, "el acuerdo firmado este miércoles entre ambas instituciones persigue un fin común: implicar a la ciudadanía del municipio en la prevención y lucha contra la violencia de género, así como proteger a estas mujeres, poniendo a su disposición una herramienta de denuncia, además de incluir la realización de diversas acciones dirigidas a establecer una cultura de violencia cero frente a la violencia machista en el municipio".
El proyecto "Municipio Mascarilla-19" está integrado por dos líneas de actuación fundamentales. Por un lado, la celebración de acciones formativas en materia de prevención de la violencia de género y de construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres, que se impartirán a agentes sociales del municipio (farmacias, asociaciones vecinales, profesionales de los distintos sectores económicos como comercios, taxis, peluquerías, etc.).
Y por otro, el desarrollo de una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la población del municipio, a través de las redes sociales y de los medios convencionales, con el fin de sensibilizar, formar y crear una cultura de violencia cero frente a la violencia de género.
Además, se contemplan acciones concretas, como son la puesta en marcha de un protocolo de coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos municipales, y el impulso y creación del "I Órgano de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia de Género" del municipio de Tías.
Para llevar a cabo este conjunto de actuaciones, el Instituto Canario de Igualdad destina a este convenio una partida de 75.000 euros.
"Todo lo que se pueda hacer es poco porque el maltrato, la violencia y los asesinatos persisten. Nos sumamos con resolución y contundencia a esta iniciativa del ICI para crear barrios y municipios libres de violencia de género, donde la población tenga totalmente interiorizado, que protegemos a las víctimas y condenamos a los machistas y maltratadores", aseguró el alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, quien agradeció al Instituto que continúe y relance el proyecto Mascarilla-19