El municipio de Tías se ha convertido en el “referente lanzaroteño de cooperativismo en el sector primario”, tras haber sido el anfitrión de la cuarta sesión correspondiente al ciclo de Cooperativismo en el Sector Primario de Canarias, que GMR Canarias y la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) han venido organizando durante el último trimestre del año.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Nicolás Saavedra, abrió el acto y abundó en las dos iniciativas “incipientes y que impulsamos con mucha ilusión y entusiasmo” en el municipio: “huertos comunitarios en Tegoyo y el proyecto de reinserción laboral Re+Flota”.
“El reto no es crear empresas, sino crear empresas rentables. Se va explotar un nicho de mercado totalmente pionero en España, pues ya está en marcha el primer proyecto cooperativo para el cultivo y transformación de la tunera”, indicó el segundo teniente alcalde.
“Queremos que este sea solo el primer paso en la creación de nuevos nichos de empleo y una nueva relación con nuestros campos y el medio natural mediante la recolección y el consumo del producto de cercanía y kilómetro cero”, añadió Nicolás Saavedra.
Debatir sobre cooperativismo
El ciclo de Cooperativismo en el Sector Primario de Canarias, que fue clausurado por el alcalde de Tías, José Juan Cruz, contó con las intervenciones del consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita, el director de la Cátedra CESCO, Cándido Román, el gerente de SAT FAST, Ricardo Torres, y el profesor de la Universidad de La Laguna, Juan Miguel Díaz.
Pablo Zurita afirmó que “desde el Gobierno de Canarias entendemos que es fundamental apoyar el trabajo asociativo y apoyar el funcionamiento de las empresas cooperativas”. “El propósito de estas jornadas es debatir, animar y mostrar nuestro apoyo sin fisuras para que ese cooperativismo pueda hacerse realidad”, señaló Zurita.
En su intervención, Cándido Román, director de la cátedra de empresa Caja Siete de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), explicó el trabajo de investigación realizado por su equipo, formado también por Ana María García y Vanessa Yanes. A través de este trabajo se conoce “cómo funcionan las cooperativas agroalimentarias en Canarias”.
La cooperativa más veterana en Canarias, con 107 años de historia, estuvo representada por Ricardo Torres, gerente de SAT FAST. Torres compartió su experiencia y aseguró que “la gente se asocia porque quiere seguridad y quiere vender su producto”. SAT FAST surgió en 1914 en el valle de La Orotova con 23 agricultores, y actualmente cuenta “con 328 agricultores y este año estima facturar unos 28 millones de euros”. Exportan un 60% de los productos a través de Coplaca y el resto se distribuye en el archipiélago.
La información de ámbito jurídico y administrativo estuvo a cargo de Juan Miguel Díaz, profesor de la ULL, quien recordó que es importante contar con “un asesor especializado en cooperativas a la hora de realizar los trámites para fundarla de forma correcta”. “La creación de una cooperativa es como la de cualquier empresa, pero lo distintivo es que el asesor conozca bien el modelo cooperativo”, señaló Díaz.