Política

Tías saca adelante un proyecto con un presupuesto de 100.000 euros para prevenir desahucios

Estas iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de este año, cuentan con la financiación del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias

Reunión del Ayuntamiento de Tías.

La Concejalía de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías ha desarrollado cinco proyectos para la atención directa de "las necesidades más inmediatas" de la ciudadanía relacionadas con la familia, la vivienda y los presupuestos participativos, entre otros.

El objetivo de estos proyectos es "paliar situaciones de emergencia social, fomentar la participación ciudadana y reforzar los servicios sociales del municipio". Estas iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de este año, cuentan con la financiación del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, confirmó “el compromiso de nuestro grupo de gobierno con el bienestar social y el desarrollo participativo. Seguimos trabajando para garantizar que ninguna persona quede atrás, fortaleciendo nuestras redes de apoyo y promoviendo una ciudadanía más activa e implicada.”

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Familia, Nicolás Saavedra, subrayó que la labor social “es una prioridad”. Añadió que “con estos proyectos queremos no solo atender las necesidades inmediatas de nuestras familias, sino también darles herramientas para que puedan superar sus dificultades construyendo un municipio más inclusivo y solidario”.

 

Proyectos

El proyecto denominado Ayudas Económicas para situaciones de Emergencia social cuenta con una subvención del Cabildo de Lanzarote que asciende a 51.817 euros. Además de atender necesidades inmediatas, se pretende trabajar de manera integral con las personas beneficiarias para desarrollar un plan de intervención que fomente su autonomía y capacitación.

Tías evitando el desahucio es el título del segundo proyecto, que ofrece ayudas al alquiler para personas y familias en situación de especial vulnerabilidad con el fin de prevenir desahucios. Incluye también una intervención social que analiza y aborda las problemáticas de las unidades familiares para promover cambios positivos. El Cabildo lo ha subvencionado con 100.000 euros.

El siguiente proyecto cuenta con 21.460 euros como subvención nominada del Cabildo de Lanzarote para implementar un proceso de presupuestos participativos que permita a la ciudadanía deliberar y decidir sobre una parte del presupuesto municipal. Se contratará, desde marzo hasta octubre, a un especialista en la materia y a un diseñador gráfico para garantizar una participación efectiva e informada.

Conéctate es la denominación de la iniciativa que se enfoca en la participación de la juventud de Tías en acciones comunitarias, fortaleciendo las estructuras existentes y fomentando su desarrollo personal. Se contratarán dos técnicos/as en animación socio-deportiva para llevar a cabo las actividades programadas y cuenta con una subvención de 26.123,60 euros, del Cabildo de Lanzarote.

Por último, se refuerzan los servicios sociales a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Gobierno de Canarias, que otorga una subvención de 27.638,33 euros para desarrollar el proyecto Capacitación en menores y familia en un contexto multicultural y digital. Para su ejecución se contratarán a un/a graduado en psicólogo/a y un/a graduado/a educación social por oferta pública de empleo de 03 de febrero a 31 de mayo de 2025.