Política

Tías rechaza el parque eólico privado que quiere aprobar el Gobierno y anima a presentar alegaciones

El Ayuntamiento advierte de que los dos proyectos, impulsados por la empresa Satocan Energía, implicarían expropiaciones

Tías rechaza el parque eólico privado que quiere aprobar el Gobierno y anima a presentar alegaciones

El Ayuntamiento de Tías ha hecho público su rechazo a los dos parques eólicos privados que quiere autorizar el Gobierno de Canarias en el municipio y ha animado a los vecinos a presentar alegaciones, dado que ambos proyectos implicarían expropiaciones. En un comunicado, el Consistorio recuerda que el Ejecutivo regional inició los trámites hace meses y este lunes volvió a publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para declarar "de utilidad pública" uno de esos parques, denominado Parque Eólico Maresía II, que se ubicaría en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y el campo de fútbol de La Tiñosa.

"La autorización de este parque eólico conllevaría la expropiación de los terrenos donde iría emplazado, según la documentación remitida al Ayuntamiento de Tías por el Gobierno de Canarias", advierte el Consistorio, que señala que tanto este parque como el otro que pretende emplazarse en Tías está promovido por la empresa Satocan Energía, S.L.

Según el anuncio publicado por el Ejecutivo regional, el parque para el que se está tramitando la declaración de utilidad pública tendría dos generadores de 134 metros de altura y una potencia de 5 MW. 

 

El Consistorio ya trasladó su rechazo


En un comunicado, el Ayuntamiento subraya que ya había notificado al Gobierno de Canarias su disconformidad con dos proyectos para instalar parques eólicos en el municipio de Tías, en la zona próxima a Puerto del Carmen y al cementerio de Tías, en los limítrofes con el núcleo de Mácher, promovidos por esta misma empresa.

Además, explica que la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, participó el pasado 26 de junio en la reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, reunido en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde informó "de manera desfavorable", rechazando que la creación de dos parques eólicos en el municipio "con la instalación de 3 aerogeneradores de 134 metros de altitud cada uno".

Así respondió a la solicitud planteada por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, que en la pasada primavera solicitó al Ayuntamiento la autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I y Maresía II en el término municipal de Tías.

Según el Consistorio, "los informes técnicos elaborados señalan que estos aerogeneradores se pretendían instalar en la zona de Los Topes (entre Tías y Puerto del Carmen) y en la zona de Mácher, próximo al cementerio municipal", y que "ambos emplazamientos, según la documentación registrada por la empresa promotora, irían sobre suelo rústico de Protección Agraria, que contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Tías". Ahora, apuntan que con una nueva solicitud registrada este mes, la Dirección de Industria y Energia indica que "se han producido cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite de información pública".

 

Pendiente de nuevos informes


Ante este nuevo trámite iniciado por el Ejecutivo regional, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha invitado "a las personas y empresas que pudieran verse afectadas por este proyecto y la expropiación de los terrenos para su ejecución, que consulten toda la documentación en este Ayuntamiento de Tías y formulen las alegaciones que estimen oportunas", para lo que disponen de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial.

El alcalde ha recordado, que "como en todo proyecto, la Oficina Técnica deberá emitir los correspondientes informes para comprobar si se ajusta a la normativa urbanística y a las actuales leyes" y ha anunciado que cuando se emitan "los dará a conocer a la opinión pública". 

Además, ha señalado que también "el Cabildo deberá emitir su correspondiente informe, así como la Dirección General de Industria, para que la empresa logre, si fuera autorizable, la declaración de utilidad pública".