Política

Tías inicia trabajos de limpieza, tratamiento y recuperación del palmeral del municipio

Las tareas pretenden conservar las palmeras que "sufren las consecuencias de diferentes tipos de hongos y Diocalandra que están provocando la muerte o el deterioro de muchas de ellas"

Tratamiento del palmeral

El Ayuntamiento de Tías, a través del área de medioambiente, ha iniciado los trabajos de limpieza, tratamiento y recuperación del palmeral del municipio. El alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, ha señalado que se inician estos trabajos “con el objetivo de mantener y asegurar la conservación de nuestro palmeral, que sufre las consecuencias de diferentes tipos de hongos y Diocalandra que están provocando la muerte o el deterioro de muchas de ellas”.

Cruz ha señalado que se iniciará una primera fase de tratamiento que tratará a unas 200 palmeras situadas en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, para posteriormente dar continuidad al resto del municipio.

 

Conservar el patrimonio vegetal

Por su parte, la responsable del área de medioambiente, Carmen Rodríguez, ha explicado que este proceso, además del tratamiento específico para los daños causados por diferentes tipos de hongos, está enfocado en la conservación y mejora de las mismas. “Durante el proceso las palmeras serán tratadas de forma específica para saber con exactitud cómo están cada una de ellas y poder darles el tratamiento que llevan. Es fundamental llevar a cabo las acciones necesarias de forma preventiva para garantizar de este modo que conservemos nuestro patrimonio vegetal”, ha indicado.

Asimismo, Rodríguez ha señalado que el deterioro de las palmeras se ha acentuado por “la falta de agua que llevábamos arrastrando desde hace años”. “La sequía y la falta de agua provoca que el palmeral de la isla se seque y que se acentúe aún más el deterioro”, ha añadido.

“Desde el equipo de gobierno agradecemos a la empresa especializada en palmeras Podas Tasaigo y la empresa FCC, así como a los trabajadores de Vías y obras del ayuntamiento de Tías”, ha concluido la responsable del área de medioambiente.