Política

Tías ha abierto más de 40 expedientes en lo que va de año a vecinos por dejar a sus perros sueltos

El Ayuntamiento de Tías ha abierto durante este año más de 40 expedientes a vecinos del municipio por dejar sueltos a sus perros en la vía pública, según han informado fuentes municipales. Aunque desde el ...

Tías ha abierto más de 40 expedientes en lo que va de año a vecinos por dejar a sus perros sueltos

El Ayuntamiento de Tías ha abierto durante este año más de 40 expedientes a vecinos del municipio por dejar sueltos a sus perros en la vía pública, según han informado fuentes municipales. Aunque desde el Consistorio no se tiene constancia de que se hayan impuesto ya estas multas, puesto que el proceso de sanción tarda un tiempo, recuerdan que las multas van desde los 30 hasta los 2.400 euros.

Uno de los últimos expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Tías fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Las Palmas (BOP). Esta publicación no suele ser habitual, pero en este caso se tuvo que recurrir al BOP al no haber podido notificar este hecho a la persona afectada.

En este caso concreto, se le ha abierto un expediente a J.M.H. por dejar a su perro, de raza mestiza, suelto en la vía pública en el camino El Morro de Tías, el pasado 2 de agosto a las 8.30 horas, según el BOP. Desde el Ayuntamiento, han asegurado a La Voz que estos expedientes se abren aplicando el "sentido común". Es decir, que no se le abriría a una persona que ha perdido a su perro o que lo ha dejado suelto una vez, sino a alguien que prescinde de correa de forma habitual.

En el BOP se recuerda que contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Tías en el plazo de un mes. Además, el afectado contará con un plazo de dos meses si quiere interponer un recurso contencioso administrativo en los Juzgados o en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El Ayuntamiento de Tías también ha explicado que estos expedientes sancionadores se abren en cumplimiento de la Ley 8/1991 de 30 de abril, de protección de los animales, de la Ley 50/1999 de 23 de diciembre sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos y de la ordenanza municipal sobre animales de compañía.