Política

Tías, Arrecife y San Bartolomé se encuentran entre los cinco municipios más urbanizados de toda Canarias en su franja costera

Greenpeace ha presentado este jueves la decimotercera edición del informe Destrucción a toda costa 2013 en el que por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite, se analiza, municipio por municipio, la situación ...

Tías, Arrecife y San Bartolomé se encuentran entre los cinco municipios más urbanizados de toda Canarias en su franja costera

Greenpeace ha presentado este jueves la decimotercera edición del informe Destrucción a toda costa 2013 en el que por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite, se analiza, municipio por municipio, la situación de los primeros 500 metros de costa de las islas Canarias. Y según el informe, esta comunidad es la segunda con menos costa natural después de Andalucía.

Por islas, varios municipios de Gran Canaria y Tenerife y la capital de Fuerteventura se llevan la peor parte en cuanto a la "destrucción" de la costa en los últimos años, pero Lanzarote tampoco se libra de la crítica de Greenpeace. De hecho, el informe sitúa a tres municipios conejeros entre los más urbanizados del archipiélago, según el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa.

En esa lista se encuentran Arafo (Tenerife) con el 100% de la franja de los 500 metros urbanizados; Arrecife (Lanzarote) con el 73%; Puerto de la Cruz (Tenerife) con el 71%; Tías (Lanzarote) con el 71% y San Bartolomé (Lanzarote) con el 70%.

Por contrapartida, Haría y Tinajo se encuentran entre los municipios menos urbanizados no ya en Canarias, sino de toda España.

Críticas a la Ley de Costas

Además de analizar los 79 municipios litorales de Canarias, el informe también muestra las tendencias futuras de ocupación del suelo litoral para el año 2030 y cómo la nueva Ley de Costas supone una nueva herramienta para urbanizar el litoral. Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva y que este proceso se verá reforzado por la nueva Ley de Costas, ya que considera que supone "una nueva herramienta" para seguir urbanizando el litoral.

"Los datos de nuestro informe muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir qué tipo de gestión del litoral queremos en el futuro", ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Los cinco municipios más destruidos de Canarias

Greenpeace ha identificado los 25 peores municipios del Estado a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los municipios que más rápido han crecido y los que antes dejarían de tener suelo natural. En Islas Canarias destacan Mogán (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), San Bartolome de Tirajana (Gran Canaria) y Telde (Gran Canaria) entre los 25 peores de toda España. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), además, está dentro de los 10 peores de todo el Estado.

Según Greenpeace, "para entender la magnitud de la destrucción basta con señalar que la franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,55% de la superficie de suelo del Estado". Pero en las islas Canarias esta franja representa el 8,24% del archipiélago. Es, tras Andalucía, la segunda comunidad con menos costa natural en la franja de los 500 metros. Y por provincias, Santa Cruz de Tenerife tiene ocupado el 14% y Las Palmas el 21,1%.

A escala municipal, Alajeró (La Gomera), Agaete (Gran Canaria), La Guancha (Tenerife), Santa Úrsula (Tenerife) y Los Silos (Tenerife) serían los cinco municipios canarios que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria.

La costa más protegida

Greenpeace señala positivamente que las islas Canarias poseen casi el 21% de los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa.Un total de 32 municipios canarios tienen apenas un 3,2% de ocupación en la franja de los primeros 500 metros de costa.Artenara (Gran Canaria) con un 83% de suelo protegido, Buenavista del Norte (Tenerife), con el 67%, Santiago del Teide (Tenerife), el 66%, Pinar de El Hierro (El Hierro) 65% y Agaete (Gran Canaria) con un 60%, son los municipios con mayor protección efectiva con figuras de protección efectiva bajo normativa de parques protegidos, según Greenpeace, "al menos sobre el papel".

Cambio climático

El informe advierte que la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa aumenta exponencialmente el riesgo por efecto del cambio climático y mayor exposición a inundaciones o a torrentes. "La barrera de los primeros 500 metros actúa como protección, ya que este tramo está sometido a importantes riesgos", señala, agregando que "como consecuencia del cambio climático, al igual que otras comunidades costeras, las islas Canarias verán aumentar su nivel medio del mar hasta 35 centímetros".

Este aumento del nivel del mar implicará, según el informe, "un retroceso de las playas que será especialmente relevante en el sur de las islas". Este retroceso "podría llegar a alcanzar hasta 70 metros en esas playas del archipiélago."