El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó en sesión plenaria ordinaria la liquidación del ejercicio presupuestario del año 2020, destacando que refleja “una buena salud económica y financiera, sin deuda con las entidades bancarias y con el incremento de inversión en unos 700.000 euros".
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera, explicaron en el pleno que, debido a ese incremento en la inversión, se alcanzaron casi los 6 millones de euros, de los que más de 1,8 millones han sido financiados con remanente de tesorería para gastos generales.
Las obligaciones reconocidas en capítulo 4 de subvenciones corrientes en 2020 aumentaron ligeramente alcanzando casi los 1,7 millones de euros, siendo unos 463.000 euros ayudas de emergencia social. Ello deja por lo tanto una cifra de en torno a 1,2 millones de subvenciones restantes.
Los ediles subrayaron la "línea continuista" con respecto a 2019, con un descenso registrado tanto en derechos como en obligaciones reconocidas de alrededor de 2 millones de euros. Este descenso se debió principalmente a la reducción del gasto corriente, al no llevarse a cabo actividades debido a la pandemia, y a una merma de ingresos por el mismo motivo.
Según información facilitada por Silvera, el remanente de Tesorería arrojó un importe positivo de 9.506.920 euros. “La cifra del remanente supone que haya margen para poder incorporar aquellos remanentes de crédito de inversión generados mediante créditos extraordinarios financiados con el remanente de tesorería para gastos generales”, señaló.
Además, el grupo de gobierno destaca que no existe deuda viva al cierre del año. “No hay deudas con los bancos a día de hoy”, señaló el concejal. “Donde sí hay una disminución significativa es en el capítulo 2 de gasto corriente, en aproximadamente 1,6 millones de euros, y por tanto un ahorro significativo en gasto corriente con respecto a ejercicios anteriores”, añadió.
Además, se hizo hincapié en que la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) desde hace varios años supuso una merma importante de ingresos por este concepto para la corporación, si bien su reincorporación al sistema tributario local se encuentra ya aprobada definitivamente.