La concesión de las ayudas extraordinarias del Ayuntamiento de Tías para estudiantes universitarios para este curso 2015-2016 se han retrasado por "cambios en la legislación". Así lo ha asegurado este martes el Consistorio en un comunicado, en el que afirma que espera poder concederlas "en breve" y sostiene que es "plenamente consciente" del "perjuicio" que esta demora causa a los estudiantes. El Ayuntamiento señala que destinará un total de 105.000 euros a estas ayudas.
El Consistorio afirma que tiene "preparada la convocatoria" para la concesión de esas ayudas, de las que pueden beneficiarse estudiantes afincados en el municipio y que cursen estudios oficiales universitarios fuera o dentro de la isla, o bien de ciclos formativos de grado medio y superior que no se puedan realizar en Lanzarote, "desde el pasado mes de febrero". Sin embargo, debido a esos "cambios" legislativos, alega que "aún no se han podido publicar en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas".
El comunicado del Ayuntamiento llega tras la nota de prensa hecha pública por la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (Aeuco), que ha criticado el retraso en la convocatoria de las ayudas al transporte para este curso por parte del Consistorio de Tías.
Desde la Concejalía de Educación afirman que "lamentan" este retraso y explican que "atendiendo a lo que establece la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los ayuntamientos han dejado de tener competencias en Educación, por lo que se ha tenido que buscar otra vía para convocar estas becas". De este modo, el Ayuntamiento de Tías, a través de su Concejalía de Bienestar Social y Familia redactó unas nuevas bases reguladoras y una nueva convocatoria "para poder conceder estas ayudas económicas a los estudiantes lo antes posible".
"Asimismo, se da la circunstancia de que el pasado día 8 de marzo, al enviar dichas bases a publicación en el Boletín Oficial de La Provincia, comunican al Ayuntamiento que, debido a la entrada en vigor del artículo 20.8.a de la Ley General de Subvenciones, a principios de marzo, el Consistorio debe estar dado de alta en un registro para publicarlas, a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), por lo que la publicación ha sufrido un nuevo retraso", agregan.
Esperan publicarlas "en breve"
El Ayuntamiento de Tías señala en ese comunicado que espera publicar esas nuevas bases "en breve", "ya que el gobierno municipal es plenamente consciente del perjuicio causado a los estudiantes universitarios, dado que estas ayudas son sumamente necesarias para muchos jóvenes que cursan sus estudios fuera de la isla y que tienen que soportar un gran gasto económico".
El pago de estas ayudas, que pueden llegar a alcanzar los 1.100 euros por estudiante, atendiendo a su situación social y familiar, se efectuará mediante una transferencia bancaria y en un único pago.
El Consistorio recuerda también que las ayudas extraordinarias para los estudiantes del municipio de Tías son compatibles con otras subvenciones y/o ayudas procedentes de otros organismos o instituciones, pero teniendo en cuenta que "la suma de todas las ayudas no podrá ser en ningún caso superior al 100% del gasto real en el ejercicio de la actividad subvencionada".