Política

Tías acuerda ahora no entrar en el Auriga y el Cabildo estudia ir a los tribunales

El Ayuntamiento de Tías aprobó este martes en pleno la no inclusión de las unidades de taxis de este municipio en el sistema de gestión del servicio integral de flotas, más conocido como ...

Tías acuerda ahora no entrar en el Auriga y el Cabildo estudia ir a los tribunales

El Ayuntamiento de Tías aprobó este martes en pleno la no inclusión de las unidades de taxis de este municipio en el sistema de gestión del servicio integral de flotas, más conocido como Auriga. El consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, ha asegurado que los "servicios técnicos y jurídicos" analizarán esta "marcha atrás" del Consistorio y estudiarán si llevar al Ayuntamiento "a los tribunales".

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ya se había mostrado contrario a que una empresa externa gestionara el Auriga y este martes en pleno logró que el PP y Coalición Canaria votaran a favor de la "no inclusión de los taxistas de Tías" en este sistema. El PIL, por su parte, votó en contra. Según ha afirmado Saavedra, con esta propuesta "se atiende a la solicitud presentada por la totalidad de los propietarios de taxis" del municipio.

Así, en la sesión plenaria de este martes se dejó sin efecto el decreto de la alcaldía de fecha 19 de julio de 2008, en virtud del cual se acordó "que la central de comunicaciones y gestión de flotasa las que estarán conectados los taxis con licencia municipal del municipio de Tías sea la Central Única de Gestión de Flotas de Taxis adquirida por el Cabildo".

El Ayuntamiento ha defendido su cambio de actitud y ha asegurado que "no se lograron los compromisos establecidos al efecto entre el Cabildo de Lanzarote y las asociaciones de taxis de fecha de agosto de 2007". Según el alcalde, en ningún momento el Consistorio ha incumplido el acuerdo alcanzado, porque éste contemplaba que fueran los taxistas los que gestionaran el Auriga, y no una empresa externa, que finalmente ha sido la adjudicataria del servicio.

"Tías no frena el Auriga"

Sin embargo, para el consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, esta decisión es "una contradicción y supone un conflicto". Pese a ello, ha asegurado que los plazos para que entre a funcionar el Auriga siguen adelante. "Tías no frena el Auriga, porque hay unos procedimientos que no estamos para frenarlos con decisiones unilaterales", ha subrayado.

Así, teniendo en cuenta que el servicio ya ha sido adjudicado a una empresa, Bermúdez ha asegurado que el Cabildo analizará la posibilidad de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Tías "y que sea allí donde se decida". "La empresa adjudicataria verá afectados sus derechos, porque el estudio económico que se hizo no será el real. El Cabildo no será el que tenga asumir este perjuicio. Si esto sigue así, nos personaremos como acusación e iremos a un contencioso-administrativo o a una mediación, no lo sé", ha insistido Bermúdez.

El consejero ha recordado que cuando se sacó a concurso público el sistema de gestión Auriga, "ni el Ayuntamiento de Tías, ni los taxistas recurrieron, impugnaron o anularon el acuerdo".