Política

Teguise y Cabildo intentan resolver sus diferencias sobre la residencia de salud mental

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise han decidido resolver las diferencias en torno a la parcela en Tahíche destinada a la Residencia de salud mental. ...

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise han decidido resolver las diferencias en torno a la parcela en Tahíche destinada a la Residencia de salud mental. Las trabas técnicas han impedido hasta el momento que el Cabildo pueda licitar el proyecto de la residencia, que cuenta con una partida de un millón de euros en el presupuesto del Gobierno de Canarias y que corre el riesgo de perderse si no se alcanza un acuerdo ente ambas corporaciones.

La directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, propició en los últimos días un encuentro entre las dos administraciones al que acudieron, además de los técnicos municipales y del Cabildo, el jefe del Servicio de Psiquiatría de Lanzarote y el presidente de El Cribo. Estos últimos habían mostrado una "gran preocupación" por el futuro incierto de la residencia, "un centro indispensable", según la responsable de Sanidad de la isla.

"Las dos administraciones afectadas se deben poner de acuerdo para lograr que ese dinero se invierta,sería imperdonable que esta partida se perdiera porque el problema es tan sangrante que todos debemos poner el hombro para que salga la residencia", apunta María José Costa.

La responsable del Área de Salud reconoce tensiones entre las dos administraciones que se ha acentuado tras la ruptura del pacto entre PIL y PSOE. "Es cierto que se percibe cierta tensión, hay un cierta desconfianza entre ambos, pero tenemos que estar por encima de todo eso porque los pacientes de salud mental no puedenesperar más por esa residencia, hay que estar por encima de los enfrentamientos porquesi no la política se convierte en un problema que impide hacer cosas". Además, apunta que "si la residencia no sale adelante estaríamos ante una falta de juicio y de responsabilidad enorme. Tenemos que ser capaces de entendernos porque la situación lo merece".

Los problemas, según apunta Costa, "parece que obedecen a las normativas que obligan a hacer el proyecto de urbanización del área de 70 mil metros cuadrados, y no sólo de la parcela en la que se va a construir la residencia, que sí cuenta con un proyecto de urbanización completo". Ahora, apunta que los técnicos de Teguise y del Cabildo están ya trabajando en los cambios precisos a fin de agilizar este expediente,por lo queCosta valora la "buena disposición de las dos administraciones" y confía en que el proyecto salga adelante.

María José Costa refiere los problemas que ocasiona el no tener un norma urbanística concluida y clara que permita a la administración desarrollar las infraestructuras que necesita la isla. "El mayor problema es que debemos sentarnos y ordenar esta islay acabar con las deficiencias que tenemos en materia urbanística para no frenar el desarrollo de las infraestructuras sanitarias, tal y como nos pasa en el caso del centro de Argana o el de Costa Teguise".

La semana pasada, en la Comisión de participación y seguimiento de los pacientes mentales, también se puso en evidencia la preocupación existente ante las dificultades y el retraso que se está dando en la construcción de la residencia.