Política

Teguise se queda provisionalmente sin urgencias los fines de semana por falta de médicos

Según un comunicado oficial emitido por los responsables de atención primaria de Lanzarote, y al que ha tenido acceso La Voz, la atención continuada en el municipio de Teguise será suspendida ...

Teguise se queda provisionalmente sin urgencias los fines de semana por falta de médicos

Según un comunicado oficial emitido por los responsables de atención primaria de Lanzarote, y al que ha tenido acceso La Voz, la atención continuada en el municipio de Teguise será suspendida durante los fines de semana y de manera provisional debido a la falta de de médicos disponibles en el Área de Salud de Lanzarote. Los pacientes tendrán que acudir en caso de urgencia al 112 o al Centro de Salud de Valterra, en Arrecife.

De esta forma y según el comunicado, "desaparece la localización médica y de enfermería" y sólo se mantiene la atención programada de curas e inyectables que tendrá que hacer un enfermero, así como un auxiliar administrativo en horario de 10 a 13 horas en sábados y domingos, una hora más si hay que prestar atención a domicilios.

Estas modificaciones tendrán un carácter provisional mientras continúe el déficit de facultativos. Los médicos de Teguise quedarán incluidos, provisionalmente, en los listados de sábados del servicio de urgencia de Valterra, hasta la apertura del Punto de Atención Continuada de Playa Blanca, según especifica la comunicación, en la que puntualizan que el servicio médico en La Graciosa permanece igual que hasta el momento.

La medida no ha sido bien recibida por un grupo de al menos seis facultativos que han mostrado por escrito "que no están de acuerdo con esta suspensión, que supone un paso atrás en los derechos adquiridos por los vecinos/as" de Teguise y piden que no se cuente con ellos "de forma voluntaria para ningún turno extra".

Este mismo jueves el equipo sanitario que trabaja en el centro de salud de Teguise ha redactado un escrito en el que muestran su rechazo a la medida acordada por la comisión de direccion de Salud, para hacéreselo llegar. Según declaraciones de miembros del equipo médico, hechas a La Voz, la medida no hace sino "desvestir a un santo para vestir a otro". Se muestran en desacuerdo, entre otros motivos, porque no habrá ningún médico acompañando al enfermero encargado de curas e inyectables, cuando la "filosofía de los sanitarios es que el equipo esté formado por un facultativo y un enfermero".

Afirman que "acatarán la orden de la dirección" y acudirán al centro de salud de Valterra los sábados que se les indiquen, pero se muestran preocupados porque el comunicado da a entender que parte del personal de Teguise irá al Punto de Atención Continuada de Playa Blanca, cuando éste abra sus puertas. "Ya que nuestros pacientes tendrán que ir a Valterra, por lo menos, que se encuentren al personal de Teguise en urgencias", afirma uno de los facultativos ante el temor de que tengan finalmente que prestar servicios en Playa Blanca.

Por su parte el director del Área de Salud, Juan Manuel Sosa ha explicado que la medida se debe a la necesidad de mejorar la dotación del servicio de urgencias del centro de salud de Valterra y pese al descontento del personal sanitario de Teguise, Juan Manuel Sosa entiende que "hay unos recursos limitados y no podemos dejar a la población si atención sanitaria".