Política

Teguise reconoce la falta de limpieza en los colegios y centros deportivos por problemas con la adjudicataria

En un informe firmado por una técnico ambiental municipal, se recoge que las trabajadoras de la adjudicataria Aema Hispánica SL no habían percibido sus "diferentes nóminas en los tiempos establecidos"

Campo de fútbol de Costa Teguise

Un informe técnico del Ayuntamiento de Teguise señala que los colegios, centros deportivos y otras instalaciones municipales "no tienen un perfecto estado higiénico sanitario" porque se están incumpliendo "los métodos y frecuencias de limpieza" recogidos en el contrato con la empresa adjudicataria. Además, expone que las trabajadoras del servicio no están recibiendo el pago de sus nóminas en tiempo y forma. 

Así pues, en un correo electrónico enviado a los clubes del municipio, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Teguise ha pedido a los clubes deportivos del municipio "colaborar en la medida de lo posible" para que las instalaciones permanezcan limpias debido a los problemas con la empresa Aema Hispánica SL, encargada del servicio de municipal de limpieza de Teguise desde julio de este año.

En un informe firmado por una técnico ambiental municipal, se recoge que las trabajadoras de la adjudicataria Aema Hispánica SL han denunciado ante el Ayuntamiento en hasta cuatro ocasiones que no habían percibido sus "diferentes nóminas en los tiempos establecidos".

La primera denuncia se dio el propio mes de julio y se repitieron en agosto y octubre y "sufriendo en algunos casos retrasos superiores al mes". 

El citado documento expone la "falta de material como papel higiénico, así como de productos de limpieza en numerosas dependencias, siendo facilitado en ocasiones por el propio Ayuntamiento a fin de evitar perjuicios mayores". Así pues, también señala que "se ha constatado la presencia de personal en las instalaciones sin realizar las tareas encomendadas en los horarios establecidos, manifestando que no limpiarán más allá del cambio de papeleras por no haber percibido su salario en los tiempos acordados".

El informe señala que la empresa no ha entregado el libro de actuaciones. Además de que "las horas facturadas en el mes de septiembre, no coinciden con las efectivamente realizadas y comprobadas con el control de presencia formulado por la gobernanta municipal".

Así pues, el documento señala que "todas estas circunstancias están causando grave perjuicio a los intereses municipales y a la ciudadanía usuaria de los servicios públicos" y avala que "se impongan las penalidades recogidas en documentos contractuales del servicio de limpieza de diversas instalaciones y dotaciones del Ayuntamiento de Teguise".