El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó este martes por unanimidad rechazar los estatutos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinito, un texto que ya fue aprobado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría y redactado por el Gobierno de Canarias, que son las otras administraciones presentes.
Los concejales dieron el visto bueno a una propuesta del alcalde José Dimas Martín para crear una comisión en la que estará presente la oposición y que se reunirá el 10 de diciembre. Esta comisión realizará una propuesta al Gobierno de Canarias para cambiar algunos aspectos de esos estatutos.
Teguise considera que no está suficientemente representado en el Consejo del Archipiélago Chinijo ya que tan sólo cuenta con dos representantes, de un total de once, cuando los cuatro núcleos poblaciones a los que afecta este Plan están en este municipio. Se trata de Caleta de Sebo y Pedro Barba en La Graciosa y Caleta de Famara e Island Home en Lanzarote. El 80 por ciento del territorio está en el municipio de Teguise.
En la propuesta para la mejora de los Estatutos también se especifica la necesidad de acotar de forma clara el presupuesto del ente, ya que las aportaciones porcentuales que figuran, detraídas de los tributos, siguen situando al consejo como única institución que lo financia.
REPRESENTACIÓN VECINAL
Por otra parte, los vecinos de La Graciosa solicitan que haya representación de las asociaciones vecinales en el Consejo, lo cual también se trasladará al Gobierno. Se pide, igualmente que tenga representatividad el organismo Parques Nacionales, ya que el Gobierno central no está representado, cuando el Plan opera sobre un territorio que es Parque Natural.
José Dimas Martín señaló que "dada la singularidad y el alto valor ambiental del Parque Natural, es imprescindible mejorar la gestión administrativa a través de este Consorcio", pero insiste "en la necesidad de que los residentes tengan asegurados los servicios generales que en este momento proporciona el Ayuntamiento".
PIONEROS
El Gobierno de Canarias decidió en su día aplicar por primera vez en un espacio natural protegido de Canarias la figura de Área de Gestión Integrada. Con ella se pretende que la gestión del Parque Natural sea llevada por un Consorcio de Gestión integrado por las diferentes administraciones públicas con competencias en el ámbito territorial del Archipiélago Chinijo.
Una vez aprobado definitivamente el PRUG en septiembre de 2006, se establecía un período de un año a partir de su aprobación para la formación y puesta en funcionamiento del Consorcio de Gestión, encargándose al Gobierno de Canarias la responsabilidad de la elaboración de los estatutos y su creación.
ACN Press