El Ayuntamiento de Teguise ha realizado un nuevo pago a proveedores por valor de 600.000 euros. El responsable del área de Economía y Hacienda del Consistorio ha informado del abono de esta cantidad, a la que hay que sumar los casi 3 millones de euros que se han destinado al "pago de subvenciones y cumplimiento de deuda a terceros" desde enero de 2016.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el edil de Economía, Miguel Ángel Jiménez, han hecho balance de las cuentas municipales y se han comprometido a "seguir la misma tónica de ejercicios anteriores, en los que se ha cumplido puntualmente con el pago a proveedores, contribuyendo así a un óptimo funcionamiento de los servicios contratados por el Ayuntamiento, servicios públicos tan fundamentales como la limpieza y mantenimiento del municipio, entre otros", ha declarado Jiménez.
El alcalde de Teguise ha felicitado al departamento de Intervención y Tesorería por el "excelente trabajo que se está desarrollando desde el área para que esto sea posible". "Detrás de estos datos está el esfuerzo concienzudo y el sentido de la responsabilidad al frente de un área transversal a todos los proyectos y servicios públicos que afronta el Ayuntamiento, y sin los cuales no podríamos caminar ni atender a los vecinos", ha apuntado Betancort.
Un 23% de descenso de deuda bancaria
El Ayuntamiento de Teguise ha señalado que desde diciembre de 2010 arrastraba una deuda bancaria de un 80 por ciento. "El plan de ajuste llevado a cabo por el Ayuntamiento desde 2011 ha permitido bajar su nivel de endeudamiento a un 57%", agrega. Así, se ha ido amortizando deuda progresivamente, "con la consiguiente reducción de tiempos en la cancelación de préstamos y carga de intereses de los mismos", explica Miguel Ángel Jiménez al respecto.
El Consistorio apunta que esta reducción del 23% de endeudamiento llevada a cabo en los últimos años por el grupo de Gobierno de Teguise sitúa al Ayuntamiento por debajo del límite marcado por la Ley, "con un 57% cuando la Ley marca un 75%". "Teniendo en cuenta que cuanto mayor sea este indicador, peor es la situación financiera de la entidad, se puede considerar alcanzado el objetivo de deuda respecto a los ingresos corrientes", ha defendido Jiménez.