Costa Teguise acogió este martes un nuevo encuentro con los socios canarios miembros de ECO-TUR, proyecto transnacional de intercambio de experiencias, que tiene como objetivo común para los 17 participantes en el mismo poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de cara al turismo, con especial hincapié en diferenciar lo más auténtico de la cultura, el paisaje y lo genuino de cada destino y de sus gentes.
Esta nueva jornada de promoción y divulgación del proyecto,financiando por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Interreg), el cual integran municipios procedentes de toda Canarias como Mogán, Santiago de Teide, Vallehermoso, Llanos de Aridane y La Oliva, así como de Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, contó con dos invitados de excepción: el consejero de Economía y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega e Isaac Castellano, respectivamente.
El alcalde de Teguise, como anfitrión y jefe de filas del proyecto ECO-TUR, presentó a ambos consejeros la hoja de ruta que se han marcado Teguise y el resto de municipios canarios para la inversión de la financiación recibida por el programa MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial, y que "ha supuesto una experiencia única que tiene como eje central la cooperación de todos los que conforman el espacio de cooperación territorial y al que Teguise tiene el honor de acceder como institución con mayor financiación recibida, con 400.000 euros que irán destinados al proyecto 'Del Mar al Río', pero que en su totalidad contará con un presupuesto de 2.546.852,75 euros".
Compromiso del Ejecutivo regional
Oswaldo Betancort trasladó a Pedro Ortega y a Isaac Castellano como máximos representantes regionales en dos áreas fundamentales para el desarrollo y continuación de los proyectos turísticos de ECO-TUR en Canarias, que "la colaboración del gobierno autonómico es vital para el mantenimiento de la calidad de la oferta turística que se va a implantar". "Desde Europa nos han dado el pistoletazo de salida y ahora solicitamos el apoyo del Gobierno de Canarias para ir todos de la mano", manifestó Betancort durante la presentación celebrada en el Hotel Grand Teguise Playa, a la que también acudieron representantes del sector empresarial a nivel insular.
El consejero de Turismo valoró positivamente "la coordinación entre administraciones para establecer objetivos más ambiciosos y que potencien nuevos atractivos turísticos que nos otorgan identidad como destino". En este sentido, Isaac Castellano mostró su total "predisposición para colaborar en los proyectos una vez conozcamos con detalle las necesidades de los mismos".
Por su parte, el consejero de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega, destacó que desde sus áreas y también desde otros departamentos se entiende "de manera positiva la línea de apoyo transversal". "Buscaremos los cauces para volcarnos con todas las actuaciones que tengan en cuenta la evolución turística desde la sostenibilidad", afirmó.
Asimismo, el alcalde de Teguise consiguió adquirir por parte de Turismo el compromiso de posicionar la marca ECO-TUR conjuntamente con la promoción del resto de estrategias turísticas de Canarias, hecho que el consejero aceptó de buen grado puesto que es la misma línea en la que se trabaja desde la Consejería. "La promoción conjunta es la más favorable y rentable para todos, porque siempre termina sumando", consideró Isaac Castellano.
'Del Mar al Río', un proyecto 100% Teguise
'Del Mar al Río' es el proyecto que Teguise tiene previsto desarrollar y que tratará de unir físicamente la costas del municipio a través de nodos intermedios que articulen este recorrido, favoreciendo la versatilidad del mismo para atraer al mayor número de usuarios, colectivos o actividades integrando aspectos como la accesibilidad universal, de perros, bicicletas, celebración de competiciones deportivas, etc.
Diciembre de 2018 será la fecha máxima para ejecutar cada una de las iniciativas enmarcadas en el proyecto Eco-Tur del Programa de Cooperación Transnacional de la Unión Europea, que entre sus objetivos contempla la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes; el ecoturismo y turismo activo.